El cine y la movilidad: de Oaxaca a la ciudad de México con los Zuñiga, padre e hijo, 1920-1970

Mary Kay Vaughan

Resumen


Si entre 1940 y 1980 el ascenso social en la Ciudad de México se atribuye a las oportunidades educativas y al empleo, también desempeñaron un papel significativo los medios masivos de comunicación. Este artículo se refiere a las experiencias cinematográficas de dos hombres, José Zúñiga Heredia (n. 1914-1985), un sastre que emigró de Oaxaca a la Ciudad de México en 1939, y su hijo Pepe (n. 1937) quien llegó a ser estudiante, profesor, y director (1991-93) de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado La Esmeralda. Examina el papel del cine de Hollywood y de la Edad de Oro mexicana en la formación de sus sensibilidades, sus aspiraciones, sus nociones de los derechos y la dignidad y argumenta que el cine tuvo un papel importante en la formación del espíritu de rebeldía y una nueva definición de la masculinidad en los jóvenes que llegaron a la educación superior a finales de los años cincuenta.


Palabras clave


Oaxaca; ascenso social; vida urbana; masculinidad; rebeldía; siglo XX

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor y Max Horkheimer, “The Culture Industry: Enlightenment as Deception”, en Adorno y Horkheimer, 1979, pp. 120-197.

Adorno, Theodor y Max Horkheimer, Dialectic of Enlightenment: Philosophical Fragments, Londres, Verso, 1979.

Basurto, Carmen, Mi patria. Libro de lectura para tercer año (1941), México, El Material Didáctico del Prof. Carlos Rodríguez, n. d.

Bliss, Katherine E., “The Science of Redemption: Syphilis, Sexual Promiscuity, and Reformism in Revolutionary México City”, en The Hispanic American Historical Review, 79: 1 (1999), pp. 1-40.

Blum, Ann, “Breaking and Making Families: Adoption and Public Welfare, México City, 1938-1942”, en Cano, Vaughan Olcott, 2009, pp. 127-146.

Blum, Ann, Domestic Economies: Family, Work, and Welfare in México City, 1884-1943, Lincoln, University of Nebraska Press, 2010.

Bolero, Bolero: clave del corazón, introducción de Carlos Monsiváis, México, Ingeniero Alejo Peralta Fundación y Díaz Ceballos, 2004.

Buffington, Robert, Criminal and Citizen in Modern México, Lincoln, University of Nebraska Press, 2000.

Cano, Gabriela, Mary Kay Vaughan y Jocelyn Olcott (eds.), Genero, poder, y política en el México posrevolucionario, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009.

Cline, Howard, México: Revolution to Evolution, 1940-1960, Londres, Oxford University Press, 1962.

Christensen, Terry y Peter Haas, Projecting Politics: Political Messages in American Films, Armonk, Sharpe, 2005.

De Grazia, Victoria, “Americanism for Export“, en Wedge, 7-8 (1985), pp. 74-81.

Debroise, Olivier (ed.), La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Dickstein, Morris, Dancing in the Dark: A Cultural History of the Great Depression, Nueva York, Norton, 2010.

Dore, Elizabeth y Maxine Molyneux (eds.), Hidden Histories of Gender and the State in Latin America, Durham, Duke University Press, 2000.

Franco, Jean, Decline and Fall of the Lettered City, Cambridge, Harvard University Press, 2002.

French, William, “Prostitutes and Guardian Angels: Women, Work, and the Family in Porfirian Chihuahua”, en The Hispanic American Historical Review, 72:4 (1992), pp. 529–553.

Fromm, Erich, El arte de amar, traducción de Noemi Rosenblatt, México, Ediciones Paidós Ibérica, 1959.

Gilbert, James, Men in the Middle: Searching for Masculinity in the 1950s, Chicago, University of Chicago Press, 2005.

Goldman, Shifra, La pintura mexicana contemporánea en tiempos de cambio, México, Instituto Politécnico Nacional, Domes, 1989.

Guerrero, Julio, La génesis del crimen en México. Estudio de psiquiatría social (1901), México, Conaculta, 1996.

Habermas, Jürgen, The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society, traducción de Thomas Burger, Cambridge, Polity Press, 1992.

Hansen, Miriam Bratu, “Fallen Women, Rising Stars, New Horizons: Shanghai Silent Film as Vernacular Modernism”, en Film Quarterly, 54: 1 (2000) pp. 10-22.

Iturriaga, Jose E., La estructura social y cultural de México, México, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Secretaría de Gobernación, 1951.

Joseph, Gilbert, Anne Rubenstein y Eric Zolov (eds.), Fragments of a Golden Age: The Politics of Culture in México since 1940, Durham, Duke University Press, 2001.

Lewis, Oscar, Los hijos de Sánchez, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

Loaeza, Guadalupe y Pável Granados Chaparro, Mi novia, la tristeza. El recuento biográfico más completo, informado y original que se haya escrito sobre Agustín Lara, México, Oceano, 2009.

Loaeza, Soledad y Claudio Stern (eds.), Las clases medias en la coyuntura actual. Seminario llevado a cabo en el Centro Tepoztlán, A. C., Tepoztlán, 26 de septiembre de 1987, México, El Colegio de México, 1990.

Macdonald, Dwight, Masscult and Midcult: Essays Against the American Grain (1962), Nueva York, New York Review of Books, 2011, pp. 3-70.

Manrique, Daniel, Tepito Arte Acá: una propuesta imaginada, México, D. R. Grupo Cultural Ente, 1995.

May, Lary, Screening Out the Past: The Birth of Mass Culture and the Motion Picture Industry, Chicago, University of Chicago Press, 1983.

Medina, Cuauhtémoc, “Pánico recuperado”, en Debroise (ed.), La era de la discrepancia, México, Universidad Nacional Autónoma, 2006, pp. 90-121.

Monsiváis, Carlos, “Agustín Lara: El harem ilusorio”, en Monsiváis, 1977, pp. 61-86.

Monsiváis, Carlos, Amor perdido, México, Era, 1977.

Monsiváis, Carlos, Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina, Barcelona, Anagrama, 2000.

Monsiváis, Carlos, “South of the Border, Down México’s Way: El cine latinoamericano y Hollywood”, en Monsiváis, 2000, pp. 51-78.

Monsiváis, Carlos, La cultura mexicana en el siglo XX, México, El Colegio de México, 2010.

Monsiváis, Carlos,“Introducción”, en Bolero: Clave del Corazón, México, Ingeniero Alejo Peralta Fundación y Díaz Ceballos, 2004.

Monsiváis, Carlos, “Instituciones: Celia Montalván, ‘Te brindas, voluptuosa e impudente.’”, en Monsiváis, Escenas, 2004, pp. 23-46.

Monsiváis, Carlos, Escenas de pudor y liviandad, México, Debosillo, 2004.

Monsiváis, Carlos, Pedro Infante: Las leyes del querer, México, Aguilar, 2008.

Mora, Sergio, Cinemachismo: Masculinities and Sexualities in Mexican Film, Austin, University of Texas, 2006.

Nehring, Daniel, Rosario Esteinou y Emmanuel Alvarado (eds.), Intimacies and Cultural Change: Perspectives on Contemporary México, Reino Unido, Ashgate Publishing, 2014.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.

Pensado, Jaime, Rebel México: Student Unrest and Authoritarian Political Culture during the Long 1960s, Stanford, Stanford University Press, 2013.

Piccato, Pablo, City of Suspects: Crime in México City, 1900–1931, Durham, Duke University Press, 2000.

Ramos, Samuel, El perfil del hombre y la cultura en México, México, Austral, 1965.

Rath, Thomas, Myths of Demilitarization in Post-revolutionary México, 1920-1960, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2013.

Read, Herbert, Cartas a un joven pintor, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1964.

Ricciardi, Alessia, “The Spleen of Rome: Mourning Modernism in Fellini’s La dolce vita”, en Modernism/Modernity, 7:2 (2000), pp. 201-209.

Roumagnac, Carlos, Los criminales en México, México, Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1908.

Rubenstein, Anne, “Bodies, Cities, Cinema: Pedro Infante’s Death as Political Spectacle”, en Joseph, Rubenstein y Zolov, 2001, pp. 199-233.

Sanders, Nichole, Gender and Welfare in México: The Consolidation of the Postrevolutionary State, College Station, Penn State University Press, 2011.

Soler, Gabilondo,Cri-Cri: canciones completas, prólogo de José de la Colina, México, Ibcon, 1999.

Stacey, Jackie, Star Gazing: Hollywood Cinema and Female Spectatorship, Nueva York, Routledge, 1994.

Stern, Alexandra Minna, “Responsible Mothers and Normal Children: Eugenics, Nationalism, and Welfare in Post-Revolutionary Mexico”, en Journal of Historical Sociology, 12:4 (1999) pp. 369-397.

Tibol, Raquel, Confrontaciones: crónica y recuento, México, Ediciones Samara, 1992.

Vaughan, Mary Kay, “The Mexican Revolution and the Modernization of Patriarchy in the Countryside, 1930-1940”, en Dore y Molyneux (eds.), 2000, pp. 194-214.

Vaughan, Mary Kay, “Introducción,” en Cano, Vaughan, Olcott, 2009, pp. 39-58.

Vaughan, Mary Kay, Portrait of a Young Painter: Pepe Zúñiga and Mexico Cit’ys Rebel Generation, Durham, Duke University Press, 2015.

Volpi, Jorge, La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, México, Ediciones Era, 1998.

Walker, Louise, Waking from the Dream: México’s Middle Classes after 1968, Stanford, Stanford University Press, 2013.

Wilkie, James y Paul Watkins, “Quantifying the Class Structure of México, 1895– 1970”, en Statistical Abstract of Latin American Project, Los Angeles, UCLA Latin American Institute, 1981.

Entrevistas:

Juan Castañeda, Aguascalientes, 10 de marzo de 2011.

Elizabeth del Castillo Velasco González, ciudad de México, 13 de marzo de 2011.

Elva Garma, ciudad de México, 8 de marzo de 2011.

Alicia Uruastegui, ciudad de México, 28 de noviembre de 2008.

José “Pepe” Zúñiga, Washington, D.C., ciudad de México, Oaxaca, septiembre 2002-junio 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v65i4.3205

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 291
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional