Resumen
Si entre 1940 y 1980 el ascenso social en la Ciudad de México se atribuye a las oportunidades educativas y al empleo, también desempeñaron un papel significativo los medios masivos de comunicación. Este artículo se refiere a las experiencias cinematográficas de dos hombres, José Zúñiga Heredia (n. 1914-1985), un sastre que emigró de Oaxaca a la Ciudad de México en 1939, y su hijo Pepe (n. 1937) quien llegó a ser estudiante, profesor, y director (1991-93) de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado La Esmeralda. Examina el papel del cine de Hollywood y de la Edad de Oro mexicana en la formación de sus sensibilidades, sus aspiraciones, sus nociones de los derechos y la dignidad y argumenta que el cine tuvo un papel importante en la formación del espíritu de rebeldía y una nueva definición de la masculinidad en los jóvenes que llegaron a la educación superior a finales de los años cincuenta.
Citas
- Adorno, Theodor y Max Horkheimer, “The Culture Industry: Enlightenment as Deception”, en Adorno y Horkheimer, 1979, pp. 120-197.
- Adorno, Theodor y Max Horkheimer, Dialectic of Enlightenment: Philosophical Fragments, Londres, Verso, 1979.
- Basurto, Carmen, Mi patria. Libro de lectura para tercer año (1941), México, El Material Didáctico del Prof. Carlos Rodríguez, n. d.
- Bliss, Katherine E., “The Science of Redemption: Syphilis, Sexual Promiscuity, and Reformism in Revolutionary México City”, en The Hispanic American Historical Review, 79: 1 (1999), pp. 1-40. DOI: https://doi.org/10.1215/00182168-79.1.1
- Blum, Ann, “Breaking and Making Families: Adoption and Public Welfare, México City, 1938-1942”, en Cano, Vaughan Olcott, 2009, pp. 127-146.
- Blum, Ann, Domestic Economies: Family, Work, and Welfare in México City, 1884-1943, Lincoln, University of Nebraska Press, 2010.
- Bolero, Bolero: clave del corazón, introducción de Carlos Monsiváis, México, Ingeniero Alejo Peralta Fundación y Díaz Ceballos, 2004.
- Buffington, Robert, Criminal and Citizen in Modern México, Lincoln, University of Nebraska Press, 2000.
- Cano, Gabriela, Mary Kay Vaughan y Jocelyn Olcott (eds.), Genero, poder, y política en el México posrevolucionario, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009.
- Cline, Howard, México: Revolution to Evolution, 1940-1960, Londres, Oxford University Press, 1962.
- Christensen, Terry y Peter Haas, Projecting Politics: Political Messages in American Films, Armonk, Sharpe, 2005.
- De Grazia, Victoria, “Americanism for Export“, en Wedge, 7-8 (1985), pp. 74-81.
- Debroise, Olivier (ed.), La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
- Dickstein, Morris, Dancing in the Dark: A Cultural History of the Great Depression, Nueva York, Norton, 2010.
- Dore, Elizabeth y Maxine Molyneux (eds.), Hidden Histories of Gender and the State in Latin America, Durham, Duke University Press, 2000. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1220nrq
- Franco, Jean, Decline and Fall of the Lettered City, Cambridge, Harvard University Press, 2002. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674037175
- French, William, “Prostitutes and Guardian Angels: Women, Work, and the Family in Porfirian Chihuahua”, en The Hispanic American Historical Review, 72:4 (1992), pp. 529–553. DOI: https://doi.org/10.1215/00182168-72.4.529
- Fromm, Erich, El arte de amar, traducción de Noemi Rosenblatt, México, Ediciones Paidós Ibérica, 1959.
- Gilbert, James, Men in the Middle: Searching for Masculinity in the 1950s, Chicago, University of Chicago Press, 2005.
- Goldman, Shifra, La pintura mexicana contemporánea en tiempos de cambio, México, Instituto Politécnico Nacional, Domes, 1989.
- Guerrero, Julio, La génesis del crimen en México. Estudio de psiquiatría social (1901), México, Conaculta, 1996.
- Habermas, Jürgen, The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society, traducción de Thomas Burger, Cambridge, Polity Press, 1992.
- Hansen, Miriam Bratu, “Fallen Women, Rising Stars, New Horizons: Shanghai Silent Film as Vernacular Modernism”, en Film Quarterly, 54: 1 (2000) pp. 10-22. DOI: https://doi.org/10.2307/1213797
- Iturriaga, Jose E., La estructura social y cultural de México, México, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Secretaría de Gobernación, 1951.
- Joseph, Gilbert, Anne Rubenstein y Eric Zolov (eds.), Fragments of a Golden Age: The Politics of Culture in México since 1940, Durham, Duke University Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smx4n
- Lewis, Oscar, Los hijos de Sánchez, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.
- Loaeza, Guadalupe y Pável Granados Chaparro, Mi novia, la tristeza. El recuento biográfico más completo, informado y original que se haya escrito sobre Agustín Lara, México, Oceano, 2009.
- Loaeza, Soledad y Claudio Stern (eds.), Las clases medias en la coyuntura actual. Seminario llevado a cabo en el Centro Tepoztlán, A. C., Tepoztlán, 26 de septiembre de 1987, México, El Colegio de México, 1990.
- Macdonald, Dwight, Masscult and Midcult: Essays Against the American Grain (1962), Nueva York, New York Review of Books, 2011, pp. 3-70.
- Manrique, Daniel, Tepito Arte Acá: una propuesta imaginada, México, D. R. Grupo Cultural Ente, 1995.
- May, Lary, Screening Out the Past: The Birth of Mass Culture and the Motion Picture Industry, Chicago, University of Chicago Press, 1983.
- Medina, Cuauhtémoc, “Pánico recuperado”, en Debroise (ed.), La era de la discrepancia, México, Universidad Nacional Autónoma, 2006, pp. 90-121.
- Monsiváis, Carlos, “Agustín Lara: El harem ilusorio”, en Monsiváis, 1977, pp. 61-86.
- Monsiváis, Carlos, Amor perdido, México, Era, 1977.
- Monsiváis, Carlos, Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina, Barcelona, Anagrama, 2000.
- Monsiváis, Carlos, “South of the Border, Down México’s Way: El cine latinoamericano y Hollywood”, en Monsiváis, 2000, pp. 51-78.
- Monsiváis, Carlos, La cultura mexicana en el siglo XX, México, El Colegio de México, 2010.
- Monsiváis, Carlos,“Introducción”, en Bolero: Clave del Corazón, México, Ingeniero Alejo Peralta Fundación y Díaz Ceballos, 2004.
- Monsiváis, Carlos, “Instituciones: Celia Montalván, ‘Te brindas, voluptuosa e impudente.’”, en Monsiváis, Escenas, 2004, pp. 23-46.
- Monsiváis, Carlos, Escenas de pudor y liviandad, México, Debosillo, 2004.
- Monsiváis, Carlos, Pedro Infante: Las leyes del querer, México, Aguilar, 2008.
- Mora, Sergio, Cinemachismo: Masculinities and Sexualities in Mexican Film, Austin, University of Texas, 2006.
- Nehring, Daniel, Rosario Esteinou y Emmanuel Alvarado (eds.), Intimacies and Cultural Change: Perspectives on Contemporary México, Reino Unido, Ashgate Publishing, 2014.
- Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.
- Pensado, Jaime, Rebel México: Student Unrest and Authoritarian Political Culture during the Long 1960s, Stanford, Stanford University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvqsdwn0
- Piccato, Pablo, City of Suspects: Crime in México City, 1900–1931, Durham, Duke University Press, 2000. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822380719
- Ramos, Samuel, El perfil del hombre y la cultura en México, México, Austral, 1965.
- Rath, Thomas, Myths of Demilitarization in Post-revolutionary México, 1920-1960, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.5149/9781469608358_Rath
- Read, Herbert, Cartas a un joven pintor, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1964.
- Ricciardi, Alessia, “The Spleen of Rome: Mourning Modernism in Fellini’s La dolce vita”, en Modernism/Modernity, 7:2 (2000), pp. 201-209. DOI: https://doi.org/10.1353/mod.2000.0044
- Roumagnac, Carlos, Los criminales en México, México, Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1908.
- Rubenstein, Anne, “Bodies, Cities, Cinema: Pedro Infante’s Death as Political Spectacle”, en Joseph, Rubenstein y Zolov, 2001, pp. 199-233. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822383123-007
- Sanders, Nichole, Gender and Welfare in México: The Consolidation of the Postrevolutionary State, College Station, Penn State University Press, 2011.
- Soler, Gabilondo,Cri-Cri: canciones completas, prólogo de José de la Colina, México, Ibcon, 1999.
- Stacey, Jackie, Star Gazing: Hollywood Cinema and Female Spectatorship, Nueva York, Routledge, 1994.
- Stern, Alexandra Minna, “Responsible Mothers and Normal Children: Eugenics, Nationalism, and Welfare in Post-Revolutionary Mexico”, en Journal of Historical Sociology, 12:4 (1999) pp. 369-397. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-6443.00097
- Tibol, Raquel, Confrontaciones: crónica y recuento, México, Ediciones Samara, 1992.
- Vaughan, Mary Kay, “The Mexican Revolution and the Modernization of Patriarchy in the Countryside, 1930-1940”, en Dore y Molyneux (eds.), 2000, pp. 194-214. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822380238-008
- Vaughan, Mary Kay, “Introducción,” en Cano, Vaughan, Olcott, 2009, pp. 39-58.
- Vaughan, Mary Kay, Portrait of a Young Painter: Pepe Zúñiga and Mexico Cit’ys Rebel Generation, Durham, Duke University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822376125
- Volpi, Jorge, La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, México, Ediciones Era, 1998.
- Walker, Louise, Waking from the Dream: México’s Middle Classes after 1968, Stanford, Stanford University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.11126/stanford/9780804781510.001.0001
- Wilkie, James y Paul Watkins, “Quantifying the Class Structure of México, 1895– 1970”, en Statistical Abstract of Latin American Project, Los Angeles, UCLA Latin American Institute, 1981.
- Entrevistas:
- Juan Castañeda, Aguascalientes, 10 de marzo de 2011.
- Elizabeth del Castillo Velasco González, ciudad de México, 13 de marzo de 2011.
- Elva Garma, ciudad de México, 8 de marzo de 2011.
- Alicia Uruastegui, ciudad de México, 28 de noviembre de 2008.
- José “Pepe” Zúñiga, Washington, D.C., ciudad de México, Oaxaca, septiembre 2002-junio 2013.
Cómo citar
-
Resumen811
-
PDF622
-
XML83
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mary Kay Vaughan, Sobre Christopher Conway, Nineteenth Century Spanish America: a Cultural History , Historia Mexicana: Vol. 67, Núm. 3 (267) enero-marzo 2018