Educación y ciudadanía. Catecismos cívicos en Nuevo León y Coahuila durante el porfirato

Edgar Iván Espinosa Martínez

Resumen


El artículo analiza dos catecismos cívicos publicados en Nuevo León y Coahuila en la década de 1880. El trabajo aclara qué impulsó la escritura y publicación de los textos. El planteamiento cobra relevancia si se toma en cuenta que para entonces el formato pregunta-respuesta ya había sido desplazado por estrategias consideradas más analíticas. Asimismo, la investigación arroja luz sobre dos proyectos estatales considerados estratégicos, desarrollados en una región del norte de la República, cuyo propósito era la educación de la niñez.

 


Palabras clave


México; ciudadanía; niñez; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberro, Solange, Alicia Hernández Chávez y Elías Trabulse (coords.), La Revolución Francesa en México, México, El Colegio de México, 1992.

Alcubierre, Beatriz, Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2010.

Bazant, Mílada, Historia de la educación durante el porfiriato, México, El Colegio de México, 1993.

Bazant, Mílada, “Lecturas del porfiriato”, en Vázquez (dir.), 2010, pp. 205-242.

Berrueto González, Arturo, Nuevo diccionario biográfico de Coahuila, Saltillo, Gobierno del Estado de Coahuila, 2005.

Carr, Barry, “Las peculiaridades del norte mexicano, 1880-1927. Un ensayo de interpretación”, en Historia Mexicana, XX: 3 (87) (ene.-mar. 1973), pp. 320-346.

Dávila, Hermenegildo, Catecismo geográfico, político e histórico de Nuevo León, Monterrey, Tip. A. Lagrange y Hno., 1881.

Escalante Gonzalbo, Fernando, Ciudadanos imaginarios. Memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante en la República Mexicana. Tratado de moral pública, México, El Colegio de México, 2009.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar, “La lectura de evangelización en la Nueva España”, en Vázquez (dir.), 2010, pp. 9-48.

Guerra, François-Xavier, México: del Antiguo Régimen a la Revolución, traducción de Sergio Fernández Bravo, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Hegel, G. W. F., El concepto de Estado, México, Partido Revolucionario Institucional, 1988.

Martínez Jiménez, Alejandro, “La educación elemental en el Porfiriato”, en Vázquez, 2009, pp. 105-140.

Marroni, María da Gloria, Los orígenes de la Sociedad Industrial de Coahuila, 1840- 1940, Saltillo, Archivo Municipal de Saltillo, 1992.

Padilla, Antonio, La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas, México, Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2008.

Palti, Elías José, La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (Un estudio sobre las formas del discurso político), México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Pizarro, Nicolás, Catecismo político constitucional, Monterrey, Imprenta del Gobierno, a cargo de Viviano Flores, 1861.

Portillo, Esteban L., (a) Catecismo geográfico, político é histórico del Estado de Coahuila de Zaragoza (para uso de los niños), Saltillo, Tipografía El Golfo de México de Severo Fernández, 1886.

Portillo, Esteban L., (b) Catecismo geográfico, político é histórico del Estado de Coahuila de Zaragoza, Saltillo, Tipografía del Gobierno, dirigida por Severiano Mora, 1897.

Ramos, Julio, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Reyes, Óscar, “Escuela y vida infantil en México entre los siglos XIX y XX”, en Padilla, 2008, pp. 291-317.

Ripalda, Gerónimo, Doctrina cristiana, edición facsímil, Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1991.

Roldán, Eugenia, “Lectura en preguntas y respuestas”, en Suárez (coord.), 2001, pp. 327-341.

Roldán, Eugenia, “The Making of Citizens: An Analysis of Political Catechisms in Nineteenth-century Mexico”, tesis de maestría, University of Warwick, 1996.

Roldán, Eugenia, “Talking politics in print. Political catechisms and the development of public opinion in nineteenth-century (México)”, La Révolution française (mise en ligne 16 de novembre 2009), pp. 2-18.

Saldaña, José Pedro, Apuntes históricos sobre la industrialización de Monterrey, Monterrey, Centro Patronal de Nuevo León, 1965.

Spencer, Herbert, El hombre contra el estado, Buenos Aires, Aguilar, 1963.

Suárez de la Torre, Laura (coord.) Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Tanck de Estrada, Dorothy, “Los catecismos políticos: de la revolución francesa al México independiente”, en Alberro, Hernández Chávez y Trabulse (coords.) 1992, pp. 65-80.

Tapia, Aureliano, “Prólogo”, Biografía del Doctor D. José Eleuterio González Gonzalitos, edición facsimilar, Monterrey, Ediciones Al Voleo, 1975.

Tenorio, Mauricio, Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930, traducción de Germán Franco, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Traffano, Daniela, “Educación, civismo y catecismos políticos: Oaxaca, segunda mitad del siglo XIX”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12: 34 (jul.-sep. 2007), pp. 1043-1063.

Tyler, Ronnie C., Santiago Vidaurri y la Confederación Sureña, traducción de Jorge Castillo, Monterrey, Archivo General del Estado de Nuevo León, 2002.

Vasconcelos, José, La tormenta, México, Trillas, 2000.

Vázquez, Josefina Zoraida (dir.), Historia de la lectura en México, México, El Colegio de México, 2010.

Vázquez, Josefina Zoraida (Introducción y selección), La educación en la historia de México, México, El Colegio de México, 2009.

Villarreal Lozano, Javier, “Presentación”, Anuario coahuilense para 1886, edición facsimilar, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Coahuila, 1994.

Vizcaya Canales, Isidro, Monterrey, 1882: crónica de un año memorable, Monterrey, Archivo General del Estado de Nuevo León, 1998.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v64i4.3117

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 306
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional