José Antonio de Soto Saldaña. Vida y lectura de un conspirador

Moisés Guzmán Pérez

Resumen


A través de la vida de José Antonio de Soto Saldaña, uno de los implicados en la conspiración de Valladolid de 1809, se da cuenta de la cultura política que caracterizaba a un sector de la sociedad novohispana en transición. Una sociedad fuertemente apoyada en la tradición y en sus valores religiosos, ciertamente ilustrada y a la vez renovada con las ideas del liberalismo y la filosofía moderna. El análisis de la biblioteca de Soto Saldaña, la más rica y numerosa que un laico pudo tener en el obispado de Michoacán en aquella época; la lectura de periódicos, pasquines y panfletos de contenido político, así como las mutaciones que se operaron en las prácticas de lectura y sociabilidad en aquel tiempo, están estrechamente ligadas a una conspiración política cuyos integrantes llegaron a formular un singular proyecto de independencia, frente a la crisis política que se originó con las abdicaciones de la familia real en Bayona.


Palabras clave


Nueva España; Valladolid; de Soto Saldaña; liberalismo; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 387
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional