Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2011-07-01

Don Giovanni en el Palenque. El tenor Manuel García y la prensa de la ciudad de México, 1827-1828

Universidad Nacional Autónoma de México
ciudad de México Manuel García teatro élites prensa siglo XIX

Resumen

Entre abril de 1827 y diciembre de 1828 uno de los cantantes de ópera más célebres del mundo, Manuel García, radicó en la ciudad de México. Sus actuaciones fueron el centro de atención de la opinión pública mexicana, que le asignó un enorme peso simbólico y político. Los artículos, crónicas y reseñas publicados en la prensa capitalina durante la estancia del tenor en la ciudad reflejan los diversos conflictos que dividían a la opinión pública mexicana en los albores de su vida independiente, pero también varias concepciones comunes que componían el imaginario político de las élites de la época. Estas concepciones tienen que ver con una idea generalizada del teatro —y la ópera en particular— como elemento civilizador; y también con la confianza en que México estaba firmemente enganchado al tren del progreso y que, llegaría a formar parte de ese universo mítico llamado “mundo civilizado”.

Cómo citar

Pablo Hammeken, L. de. (2011). Don Giovanni en el Palenque. El tenor Manuel García y la prensa de la ciudad de México, 1827-1828. Historia Mexicana, 61(1), 231–273. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/282
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    527
  • PDF
    308