Amigos y aliados: José Bernardo Couto (1803-1862) y José Joaquín Pesado (1801-1861)

Andrea Acle Aguirre

Resumen


Estudiar a José Bernardo Couto y José Joaquín Pesado, figuras relativamente olvidadas del México del siglo XIX, ofrece una ocasión idónea para resaltar la fluidez y pluralidad de las filiaciones políticas en esta época. Comprender cómo su entusiasmo juvenil por el liberalismo devino en el conservadurismo de su madurez resulta fascinante por una circunstancia especial. Además de primos hermanos, Couto y Pesado fueron amigos y estrechos colaboradores durante todas sus vidas. El tema central de sus ideas, fraguadas en un contexto de inestabilidad, fue cómo mantener la unión entre los mexicanos. Desilusionados, Couto y Pesado terminaron por preferir las creencias religiosas sobre las convicciones políticas, en cuanto aquéllas constituían un cemento social mucho más eficaz. Partidarios de una república fincada en valores católicos,la Guerra de Reforma revelaría cuáles eran los límites de tal ideal.

 


Palabras clave


México; Couto; Pesado; liberalismo; reforma; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 138
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 2 (270) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 28 de noviembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional