El Tabasco racionalista frente a lo indígena: entre laboratorio social y experimentación cultural (1922-1934)

Massimo De Giuseppe

Resumen


La idea articuladora de este artículo consiste en destacar la relación que media entre el proyecto de grupos “racionalistas” y el mundo rural indígena en el Tabasco garridista, de características sociales y religiosas particulares.

A partir del análisis de unos casos, como el de San Carlos-Epigmenio Antonio (reconstruido con fuentes inéditas), se destaca la dimensión ideológica y su concreción en los planes de modernización radical, política y social, experimentados en una entidad aparentemente periférica de la Federación, pero abierta a los vientos modernizadores del Caribe y del Golfo. La experiencia del Tabasco garridista se ubica de manera singular dentro del proceso de construcción de la nación mexicana de la postrevolución. En el Tabasco de la segunda mitad de la década de 1920 y la primera de 1930, paralelamente al desarrollo de campañas “anti-alcohólica”, “pro-mujer” y de “desfanatización religiosa”, se llevaron a cabo experimentaciones sociales signadas por su radicalismo, organización y voluntad de ejercer un control del territorio, cuyo carácter predominante fue socio-cultural antes que político. En este marco, se confrontó el trabajo etnográfico e historiográfico con documentos procedentes de archivos civiles (Archivo del Estado, agn, sep, Fideicomiso Calles-Torreblanca) y religiosos (el fondo Pascual Díaz del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Archivo Secreto Vaticano), para así definir ciertos rasgos del garridismo en su relación con el complejo mundo indígena tabasqueño, con su cosmovisión y su religiosidad. Se encontraron así formas de aceptación y cambio por un lado, y de resistencia, auto-defensa y readaptación de un singular catolicismo sincrético, por el otro.


Palabras clave


Tabasco; racionalismo; indígenas; Garrido; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 226
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional