Resumen
En este artículo se expone una parte de nuestra historia fotográfica, así como algunos aspectos de su desarrollo como género periodístico y artístico. Se rescata la imagen de Enrique Díaz Reyna como un personaje representativo del gremio de los reporteros gráficos, por sus características técnicas, formales y conceptuales; herramientas con las cuales abrió importantes veredas e innovadoras propuestas gráfico-estéticas. Se presentan aquí algunas gamas de trabajo de este reportero gráfico desde los años veinte hasta los cuarenta en la ciudad de México. Como hilo conductor de su vasta obra se revisan varias propuestas que realizó conforme su estilo fue madurando. Esas categorías de análisis son: la nota gráfica en un primer momento, la recreación del fotorreportaje posteriormente, y al final, sus incursiones con el fotoensayo. De esta manera, se enfoca, de modo particular, el lenguaje visual de Díaz Reyna, que muestra signos de una modernidad que para su época fue distintiva y propia, y que a su vez permite comprender una parte sustancial de la transición a un fotoperiodismo contetmporáneo y con tintes meramente nacionales.
Cómo citar
-
Resumen710
-
PDF743
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rebeca Monroy Nasr, Sobre Leticia Reina Aoyama, Historia del istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX , Historia Mexicana: Vol. 66, Núm. 2 (262) octubre-diciembre 2016