Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1998-10-01

Imaginar el 98: iconografía mexicana de la guerra hispano-cubano-estadounidense

Universidad de Puerto Rico
Cuba México relaciones internacionales prensa identidad El Hijo del Ahuizote siglo XIX

Resumen

Ante la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898 el régimen porfirista asumió, o mejor, articuló una neutralidad imaginaria, ya que esta postura mostró múltiples fisuras. En un contexto in­cierto, la prensa sirvió de foro para la confrontación de las ideas que respecto a la guerra se esgrimieron mediante textos e imá­genes: argumentos que fueron menos que neutrales. A todas lu­ces, la neutralidad oficial, declarada enérgicamente por Porfirio Díaz, fue violada por la ilustración gráfica así como por los artícu­los que le acompañaban. En ellos se encontró un campo hábil dónde representar los cables telegráficos, acomodados a los ima­ginarios políticos del México porfiriano.

Este ensayo  aborda destacadas formas de representar la gue­rra. Representaciones en cuyo fondo subyacía un punto más complejo que la simpatía o la antipatía por España y Estados Uni­dos: la cuestión de la identidad nacional. Por ésta, algunos lle­garon incluso a asumir con vehemencia la representación del conflicto, y convirtieron a la prensa en trinchera de combate transfiriendo así a México la guerra que se libraba en el Caribe y en las Filipinas. Monárquicos o agachupinados, republicanos, liberales y hasta anarquistas, hicieron su guerra interna de identidades. Es decir, la capital fue escenano de un 98 mexicano en donde los radicalismos, con el pretexto y el contexto de la gue­rra, construyeron en sus periódicos, imágenes intestinas de un México paradójico.  Para       estos sectores, encarnados magis­tralmente por voces como las de El Hijo del Ahuizote y El Correo Español, la postura que el gobierno de México debía asumir esta­ba vinculada estrechamente con la idea de la identidad que cada uno de ellos pretendía hacer valer. Es decir, el conflicto en México asumió, entre otras, la forma del puntiagudo y no resuelto asunto sobre la naturaleza y la esencia de "lo nacional".

Cómo citar

Lizardi Pollock, J. L. (1998). Imaginar el 98: iconografía mexicana de la guerra hispano-cubano-estadounidense. Historia Mexicana, 48(2), 321–341. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2445
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    354
  • PDF
    261