Entre la criminalidad y el orden cívico: imágenes y representaciones de la niñez durante el porfiriato

Alberto del Castillo Troncoso

Resumen


La influencia que la imagen ha adquirido en todos los ámbitos de la cultura todavía no se refleja como es debido hoy día en los es­tudios de investigación histórica. La mayor parte de los trabajos siguen girando en torno a la documentación escrita, y lo icono­gráfico sirve, en el mejor de los casos, como simple ilustración.

A partir del último cuarto del siglo pasado, en los soportes destinados para  la escritura, como la prensa, las revistas y los magazines, la imagen fotográfica irrumpe con una gran fuerza, complementando el universo de las palabras y en ocasiones incluso desplazándolo. Con la fotografía se pretendía construir una  representación exacta  y objetiva de la realidad, una prueba testimonial acompañada de la aureola de prestigio de la ciencia y la ilusión de progreso características de  las sociedades occi­dentales de finales del siglo pasado.

Los inicios de este importante proceso coincidieron y se vincu­laron en forma por demás estrecha con un incremento cualitativo de los intereses y preocupaciones del Estado respecto a la infancia, particularmente notables en la educación y la pedago­gía, la pediatría y la higiene Infantil.

En este artículo se plantean y cuestionan dos líneas de investi­gación que recuperan, analizan e interpretan una rica y significativa documentación iconográfica de carácter hemerográfico relacionada con dos áreas concretas de la problemática de la niñez capitalina que merecieron la acción institucional del Estado porfiriano, que fueron de alguna manera complementarias: el con­trol y represión de la delincuencia infantil y la recuperación cívica de los niños como futuros ciudadanos. Si la primera nos per­mite constar que los cuerpos infantiles se convirtieron en obje­tos de estudio susceptibles de proporcionar verdades científicas para la época, la segunda abre un espacio de reflexión para analizar en qué medida el acto cívico de imaginar a los ciudadanos en el siglo XIX pasaba por un proceso de diferenciación de la in­fancia como una etapa clave para construir los nuevos valores.


Palabras clave


México; infancia; identidad; fotografía; ciudadanía; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 193
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 4 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional