En lo mas dilatado de la Monarquía: Manuel Antonio de Ocio y Ocampo, la Nueva España y el horizonte filipino

Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Resumen


Este artículo analiza la trayectoria profesional de Manuel de Ocio y Ocampo, clérigo originario de la villa de Celaya en el obispado de Michoacán, quien emigró a Filipinas para ejercer su ministerio, participó en la fundación de la Universidad de Manila y terminó como obispo de la Provincia de Zebú, proceso que abarcó la primera mitad del siglo XVIII. La lectura de la trayectoria de Ocio y Ocampo se hará en el contexto de las estrategias de ascenso social que instrumentaron grupos y familias novohispanas, utilizando como capital social las redes de parentesco y la profesionalización eclesiástica. En nuestro caso, nos interesa interpretar al personaje como un ejemplo de la circulación de personas en su relación con la monarquía y sus espacios; nos interesa mostrar las formas y elementos culturales que le permitieron trascender su ámbito regional y ubicar el horizonte filipino como una posibilidad y un objetivo profesional en el ámbito de los servicios a Dios y al Rey. Asimismo, el ensayo permitirá un acercamiento a los diversos factores que hacían de Filipinas una realidad lejana aunque presente en muchos aspectos de la vida cotidiana para los novohispanos del obispado de Michoacán.


Palabras clave


Filipinas; Nueva España; Ocio y Ocampo; clero; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 179
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional