El ejido mexicano en el siglo XIX

Robert James Knowlton

Resumen


En esta nota histórica Robert ]. Knowlton busca aclarar el signi­ficado de la palabra "ejido", dadas la confusión y diferencias en el uso del término por parte de los escritores. También revisa actas gubernamentales y casos judiciales federales referentes al ejido, para ubicarlo en el contexto más amplio de la legislación territorial de los pueblos en el siglo XIX. El significado de "ejido" varió entre España y México y, dentro de México, entre los pueblos de indios y los de españoles, además de las diferencias entre los distintos usos de las tierras ejidales. En el siglo XIX, antes del periodo porfirista, los ejidos generalmente se excluían de los esfuerzos por individualizar las tierras comunales de los pueblos. La aplicación inconsistente de las leyes caracterizó las acciones de las autoridades y los jueces. Además, los defectos de la legislación y la oposición de los habitantes de los pueblos a la división de las tierras demoró el proceso de partición. Knowlton duda que la esperanza de los liberales en que la partición trajera beneficios económicos y sociales haya compensado los costos para el habitante común y corriente.


Palabras clave


México; ejido; propiedad privada; agricultura; política agraria; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 416
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional