Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1998-07-01

Influencias y evolución del pensamiento político de fray Servando Teresa de Mier

El Colegio de Michoacán
Nueva España Cortes de Cádiz Teresa de Mier Ilustración guerra de independencia siglo XIX

Resumen

Por azares del destino a fray Servando Teresa de Mier, luego de pasar de Portugal a España en 1808 para unirse a la resistencia contra la invasión napoleónica, estuvo aliado de  os diputados americanos que participaron en las Cortes de Cádiz. Para él ese momento resultó determinante en su vida, pues se convirtió en el detonador que lo hizo luchar, con todas sus fuerzas, contra el gobierno español y a favor de la libertad e independencia abso­luta de América. Esta es la piedra angular que nos permitirá entender toda la vida y pensamiento de fray Servando, desde en­tonces hasta su muerte.

Si se toma en cuenta que Mier se convirtió en una de las figuras más significativas del movmiento de independencia en América, se verá la importancia de comprender con claridad sus motivaciones, sus ideas motoras, sus convicciones políticas y sus modelos ideológicos. Es verdad que de su conversión en 1808 a su plena madurez, ya como diputado del México independiente, su pensamiento evolucionó considerablemente, y así no dudó en retractarse en diversas ocasiones, de ideas y convicciones que con ahínico había sostenido en determinado momento de su vida. 

Sin embargo, en la raíz de su trayectoria, la claridad de sus metas y posturas políticas lo salvaron de naufragar en un turbulento y agitado mar de teorías políticas de toda índole que desde todos los rincones de Europa y América, pugnaban por imponerse. Fray Servando, tras su decepcionante experiencia en las Cortes de Cádiz, salió anhelante de ver realizados dos grandes sueños en toda América: el de libertad y el de independencia absoluta -que no relativa-, como lo empezaban a sugerir por ese entonces diversos autores.

Cómo citar

Diego-Fernández Sotelo, R. (1998). Influencias y evolución del pensamiento político de fray Servando Teresa de Mier. Historia Mexicana, 48(1), 3–35. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2400
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2469
  • PDF
    1927