Influencias y evolución del pensamiento político de fray Servando Teresa de Mier

Rafael Diego-Fernández

Resumen


Por azares del destino a fray Servando Teresa de Mier, luego de pasar de Portugal a España en 1808 para unirse a la resistencia contra la invasión napoleónica, estuvo aliado de  os diputados americanos que participaron en las Cortes de Cádiz. Para él ese momento resultó determinante en su vida, pues se convirtió en el detonador que lo hizo luchar, con todas sus fuerzas, contra el gobierno español y a favor de la libertad e independencia abso­luta de América. Esta es la piedra angular que nos permitirá entender toda la vida y pensamiento de fray Servando, desde en­tonces hasta su muerte.

Si se toma en cuenta que Mier se convirtió en una de las figuras más significativas del movmiento de independencia en América, se verá la importancia de comprender con claridad sus motivaciones, sus ideas motoras, sus convicciones políticas y sus modelos ideológicos. Es verdad que de su conversión en 1808 a su plena madurez, ya como diputado del México independiente, su pensamiento evolucionó considerablemente, y así no dudó en retractarse en diversas ocasiones, de ideas y convicciones que con ahínico había sostenido en determinado momento de su vida. 

Sin embargo, en la raíz de su trayectoria, la claridad de sus metas y posturas políticas lo salvaron de naufragar en un turbulento y agitado mar de teorías políticas de toda índole que desde todos los rincones de Europa y América, pugnaban por imponerse. Fray Servando, tras su decepcionante experiencia en las Cortes de Cádiz, salió anhelante de ver realizados dos grandes sueños en toda América: el de libertad y el de independencia absoluta -que no relativa-, como lo empezaban a sugerir por ese entonces diversos autores.


Palabras clave


Nueva España; Cortes de Cádiz; Teresa de Mier; Ilustración; guerra de independencia; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 345
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional