Los diplomáticos mexicanos durante la Revolución: entre el desempleo y el exilio

Gabriel Rosenzweig

Resumen


En agosto de 1914, Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del ejército constitucionalista encargado del poder ejecutivo, decretó el cese de los integrantes del servicio exterior mexicano. El artículo tiene como propósito dar cuenta de la forma como se aplicó dicho decreto; lo que sucedió con los diplomáticos, en particular, su lucha por la subsistencia y sus actividades políticas; y, por último, su reconciliación conla Revolución. Asimismo examina el grado en que este contingente formó parte del exilio de la revolución. El análisis descansa en el escalafón del 1º de enero de 1914 y los expedientes de los miembros del servicio exterior, que se guardan en el Archivo Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Palabras clave


México; diplomacia; exilio; Carranza; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 285
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional