El Tratado de Reciprocidad de 1833: ¿una oportunidad perdida?

Graciela Márquez Colín

Resumen


En enero de 1883 los representantes de México y los Estados Unidos firmaron un protocolo de un tratado de reciprocidad comercial mediante  el cual se liberalizaría el intercambio comercial de algunos productos. Sin embargo, la falta de ratificación por parte del senado norteamericano a raíz de una fuerte oposición de los azucareros de Luisiana dejó sin efecto el tratado pese a las múltiples extensiones para lograr su aprobación final. Las consecuencias de este fracaso afectaron en muy poco la creciente integración de ambas economías a través del comercio. Pero desde una perspectiva dinámica, este artículo argumenta que el rechazo del tratado de reciprocidad disminuyó los incentivos para invertir en la producción y exportación de azúcar, oportunidad que sí fue aprovechada por otros productores de América Latina.

 


Palabras clave


México; Estados Unidos; libre comercio; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 543
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 24 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional