En busca del maíz durangueño. Tensiones entre mercado libre y regulación gubernamental en tiempos de guerra, 1943-1944

Luis Aboites Aguilar

Resumen


Este trabajo aborda la difícil situación sucitada en México por la mala cosecha de maíz de 1943. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la escasez y la carestía se sintieron aún con mayor fuerza, dada la dificultad de conseguir maíz en el extranjero. Se destacan por un lado algunos aspectos de la producción y consumo del maíz en la república y por otro los intentos gubernamentales por poner remedio a la grave situación. Lo anterior se hace con base en el estudio del funcionamiento del consejo mixto de economía regional del estado de Durango, lo que es importante porque esa entidad contaba con un excedente considerable de maíz. Se verá que el papel de los especuladores y el contrabando entre entidades federativas limitó en gran medida el quehacer gubernamental (federal, estatal y municipal); asimismo se verá el importante lugar que tenía la Comarca Lagunera (Torreón) en el manejo del excedente maicero de Durango.

Palabras clave


Durango; maíz; escasez; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 131
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional