La higiene escolar en la ciudad de México en los inicios del siglo XX

María Eugenia Chaoul

Resumen


Este texto explora cómo la incoporación de los médicos al proyecto eudcativo porfiriano permitió gestar un cambio institucional y utilizar las escuelas en la ciudad de México no sólo como centros de educación sino también como agencias sociales para la resolución de problemas urbanos. Al iniciar el siglo XX, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, a la manera de una administración especializada, se orientó a regular la higiene escolar de forma permanente como un asunto de política pública. Con el aval científico de los médicos se logró la extrensión de la intervención gubernamental y se generó un cambio de reglas mediante las cuales aumentaron las responsabilidades del gobierno a la vez que tuvieron lugar nuevas formas de acción colectiva. La higiene escolar como política de gobierno se hizo patente en la forma como los higienistas reorganizaron, racionalizaron, sanearon el espacio escolar, enlazaron los planteles a la ciudad y crearon un puente entre escuela y familia.

Palabras clave


ciudad de México; higiene; médicos; escuelas; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 677
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 4 (276) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de marzo de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional