El panorama de México de Bullock-Burford, 1823-1864: historia de una pintura

Michael P. Costeloe

Resumen


William Bullock (1773-1849) tiene un lugar destacado en la historia museográfica. Reunió una amplia colección de historia natural que exhibió, junto con una miríada de otros  artefactos de alrededor del mundo, en su Sala Egipcia, el museo que construyó  especialmente  para ello en la calle de Piccadilly en Londres. En 1823, acompañado por su hijo William, pasó seis meses en México. William hijo hizo bosquejos  detallados  de la ciudad de México, que entonces era la ciudad más grande del hemisferio americano.  Estos bosquejos  fueron  la base de una pintura panorámica  de unos 250 m2, diseñada para desplegarse en una rotonda de 360°. El presente  trabajo  rastrea la historia  de esta pintura  y revela por primera vez sus orígenes, propiedad, viajes, dónde  y cuándo  se exhibió en Europa  y Estados Unidos,  y su destino  final en el Panorama  Burford  en el Leicester Square de Londres.


Palabras clave


ciudad de México; arte; William Bullock; museografía; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 346
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de septiembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional