Las artes plásticas venezolanas en el Centenario de la independencia, 1910-1911

Roldán Esteva-Grillet

Resumen


La conmemoración del Centenario de la Independencia en Venezuela afianzará en el pueblo la idea de haber alcanzado finalmente un clima de paz y armonía, de reencuentro con las glorias del pasa- do. las iniciativas oficiales a favor de las artes se encaminaron nece- sariamente hacia la exaltación de los valores patrióticos, mediante monumentos públicos según los cartabones clasicistas. El Cente- nario fue, quizá, el punto culminante de esa tradición académica rechazada por los jóvenes pero socorrida por las instituciones ofi- ciales, y no es casual el éxito obtenido por dos artistas, el escultor Eloy Palacios con su Monumento a Carabobo de 1911 y el pintor Tito Salas con su Tríptico Bolivariano del mismo año. la mayor parte del patrimonio artístico público encomendado para la fecha sigue sirviendo de ornato en la ciudad capital, aunque no se haya valorado  todavía en conjunto la contribución de los artistas.


Palabras clave


Venezuela; independencia; arte; Eloy Palacios; Tito Salas; Juan Vicente Gómez; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 132
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional