Resumen
Este artículo revisa los métodos de la enseñanza de la lectura a principios del siglo XIX. En especial, examina un grabado educativo en el cual se enseñaban las letras y sílabas por medio de una escena de niños jugando en el campo. En esta misma época, grupos filantrópicos promovieron un cambio de la imagen de los niños a que fueran percibidos como miembros valiosos de la sociedad y personas que debían recibir instrucción cívica; así, con los catecismos políticos empezó a desarrollarse una cultura política en los niños. Premios, diversión, y libros recreativos empezaban a sustituir los castigos. El grabado popular, de precio económico y de gran tiraje, presentaba mensajes educativos, heterodoxos, polítcos y hasta revolucionarios a un público mucho más amplio que en periodos anteriores.
Cómo citar
-
Resumen485
-
PDF226
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Dorothy Tanck de Estrada, Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México, 1822-1842 , Historia Mexicana: Vol. 22, Núm. 4 (88) abril-junio 1973
- Dorothy Tanck de Estrada, Sobre Martha Robles, Educación y sociedad en la historia de México , Historia Mexicana: Vol. 27, Núm. 4 (108) abril-junio 1978
- Dorothy Tanck de Estrada, Las cortes de Cádiz y el desarrollo de la educación en México , Historia Mexicana: Vol. 29, Núm. 1 (113) julio-septiembre 1979
- Dorothy Tanck de Estrada, Ilustración y liberalismo en el programa de educación primaria de Valentín Gómez Farías , Historia Mexicana: Vol. 33, Núm. 4 (132) abril-junio 1984
- Dorothy Tanck de Estrada, Castellanización, política y escuelas de indios en el Arzobispado de México a mediados del siglo XVIII , Historia Mexicana: Vol. 38, Núm. 4 (152) abril-junio 1989
- Dorothy Tanck de Estrada, Sobre María Teresa Álvarez Icaza Longoria, La secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México, 1749-1789 , Historia Mexicana: Vol. 68, Núm. 1 (269) julio-septiembre 2018
- Dorothy Tanck de Estrada, Sobre Doris M. Ladd, The Mexican nobility at independence - 1780-1826 , Historia Mexicana: Vol. 27, Núm. 2 (106) octubre-diciembre 1977
- Dorothy Tanck de Estrada, Sobre Matthew D. O'Hara, A Flock Divided. Race, Religion, and Politics in Mexico, 1749-1857 , Historia Mexicana: Vol. 62, Núm. 1 (245) julio-septiembre 2012
- Dorothy Tanck de Estrada, Escuelas y cajas de comunidad en Yucatán al final de la colonia , Historia Mexicana: Vol. 43, Núm. 3 (171) enero-marzo 1994
- Dorothy Tanck de Estrada, Sobre Amalia Gómez Gómez, Visitas de la Real Hacienda novohispana en el reinado de Felipe V (1710-1733) , Historia Mexicana: Vol. 32, Núm. 4 (128) abril-junio 1983