Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2009-07-01

Imágenes infantiles en los años de la insurgencia. El grabado popular, la educación y la cultura política de los niños

El Colegio de México
ciudad de México Puebla arte lectura educación infantil siglo XIX

Resumen

Este artículo revisa los métodos de la enseñanza de la lectura a principios del siglo XIX. En especial, examina un grabado educativo en el cual se enseñaban las letras y sílabas por medio de una escena de niños jugando en el campo. En esta misma época, grupos filantrópicos promovieron un cambio de la imagen de los niños a que fueran percibidos  como miembros  valiosos de la sociedad y personas  que debían recibir instrucción cívica; así, con los catecismos políticos empezó a desarrollarse una cultura política en los niños. Premios, diversión, y libros recreativos empezaban  a sustituir los castigos. El grabado popular, de precio económico  y de gran tiraje, presentaba mensajes educativos, heterodoxos, polítcos y hasta revolucionarios a un público mucho más amplio que en periodos  anteriores.

Cómo citar

Tanck de Estrada, D. (2009). Imágenes infantiles en los años de la insurgencia. El grabado popular, la educación y la cultura política de los niños. Historia Mexicana, 59(1), 227–279. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1803
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    472
  • PDF
    214