Cuestión política. Los debates en torno del gobierno de la Nueva España durante el proceso de independencia

Alfredo Ávila

Resumen


Las “renuncias” de Bayona, por medio de las cuales Carlos IV cedía sus dominios a Bonaparte, ocasionaron un problema mayúsculo a los habitantes de la Nueva  España y de los demás territorios hispánicos: ¿quién debía hacerse cargo del gobierno? o, en los términos de Servando Teresa de Mier, ¿cómo hacer que un grupo de personas  fuera reconocido por los jefes militares y obedecido  por los pueblos?  Los principales  actores políticos  se enteraron muy pronto de que ninguna opción sería indiscutible. Este artículo aborda este fenómeno en el periodo del proceso de independencia. Las juntas, los congresos,  los gobiernos siempre podrían ser cuestionados. El regreso de Fernando VII al trono y su incapacidad para restablecer el orden anterior a 1808 dio cuenta de que el proceso de discusión del orden político, una vez iniciado, no tenía marcha atrás.


Palabras clave


Nueva España; orden político; legitimidad; independencia; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 212
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 2 (270) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de octubre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional