El norte revolucionario. Diferencias regionales y sus paradojas en la relación con Estados Unidos

Marco Antonio Samaniego López

Resumen


El artículo  pretende  destacar  que el norte  fue esencial en el desarrollo de la Revolución, pero no se trató de un norte unificado. Por el contrario, hubo profundas diferencias entre los grupos que se formaron y los principales conflictos fueron entre norteños. Las élites regionales desempeñaron un papel destacado  en ello y a pesar de algunos momentos de cierta confluencia,  fueron las pugnas entre los grupos más poderosos las que determinaron el rumbo  del movimiento armado y de ellos surgieron  los forjadores  del nuevo Estado. De igual manera, señalamos que la relación con el oeste de Estados Unidos fue de varias dimensiones. Como proveedor de armas, aspecto muy destacado ya, pero también como mercado para los productos y por tanto como ingreso para el sostenimiento de las tropas. Dicha región del vecino del norte,  se encontraba en proceso  de crecimiento  poblacional y con pugnas muy fuertes entre algunas entidades.  Entre  otros temas, la discusión  acerca de una posible expansión  territorial sobre territorio de México y en particular  sobre la península de Baja California. Las dos invasiones estadounidenses a nuestro país, 1914 y 1916-1917, dieron  un sesgo nacionalista  al proceso revolucionario.


Palabras clave


México; norte; revolución; Estados Unidos; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 362
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional