Los defensores de los indios de la alcaldía mayor de Tabasco (siglo XVI)

Caroline Cunill

Resumen


Durante la segunda mitad del siglo XVI el oficio de defensor civil de los indios se difundió por la América española, al mismo tiempo que sus misiones fueron definidas de forma cada vez más precisa. Contribuyeron a ello tanto el ejercicio que hicieron del cargo sus titulares, como la promulgación de textos legales, concebidos por las autoridades locales o metropolitanas, que versaban sobre dicho oficio. De este modo, en 1591 el protector y defensor de naturales se convirtió en la pieza fundamental del recién creado Juzgado General de Indios, institución indiana genuina que perduraría hasta finales del período colonial. Con el fin de comprender este proceso, el presente artículo ahonda en la peculiar evolución del oficio que se dio en la alcaldía mayor de Tabasco, gobernación de Yucatán, en la segunda mitad del siglo xvi. Además de esclarecer la identidad, el estatus y la remuneración de los defensores, se analizan las gestiones que éstos llevaron a cabo y las relaciones que mantuvieron tanto con las autoridades coloniales –gobernadores de Yucatán, Reales Audiencias y Consejo de Indias–, como con los indígenas de Tabasco. Dichos elementos, en efecto, permiten entender mejor la importancia capital que fue revistiendo el cargo de defensor de indios no sólo en el sistema de justicia colonial, sino también, más en el gobierno de la América española.


Palabras clave


América; colonias; defensa; indios; siglo XVI

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 152
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional