La formación de la gran empresa galletera mexicana, 1907-2007

Javier Moreno Lázaro

Resumen


En este trabajo pretendo esbozar la evolución de las empresas galleteras mexicanas a lo largo del siglo XX. En él defiendo la tesis de que estas firmas, fundadas en su mayor parte por inmigrantes españoles, han mudado de pequeñas firmas familiares  a grandes corporaciones muy integradas verticalmente en respuesta  a la incertidumbre, la escasa integración del mercado y las disparidades regionales en el consumo. En suma, la industria galletera mexicana demuestra que es posible el nacimiento de la gran empresa en economías en desarrollo y caracterizadas por un desigual reparto de la renta.


Palabras clave


México; historia económica; historia empresarial; industria galletera; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 189
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional