Las raíces monetarias de la fragmentación política de la América española en el siglo XIX

Alejandra Irigoin

Resumen


Con la invasión napoleónica a España en 1808, las estructuras fiscal y monetaria del imperio se desplomaron y la mayoría de las colonias se independizó. La competencia regional por recursos fiscales, exacerbada por gastos militares y déficits fiscales, llevó a las élites de las regiones donde residían las cajas reales a realizar todo tipo de experimentos monetarios para procurarse fondos. En control de las cecas, los intereses locales empezaron a acuñar sus propias monedas o a adulterar la moneda colonial. Otras regiones, carentes de plata, crearon papel moneda inconvertible para igualmente suplir déficits. Así terminó la consistencia de la calidad del peso de plata español, y con ello desapareció el patrón  que había organizado la economía colonial desde el siglo XVI. Dada la diversidad de monedas en un espacio económico altamente integrado, a partir de 1810 los efectos de la llamada Ley de Gresham aceleraron el conflicto entre élites locales y coloniales. Eso propició la fragmentación política del imperio en un creciente número de entidades fiscal, monetaria y políticamente soberanas durante el siglo XIX.


Palabras clave


América; economía; monedas; Ley de Gersham; invasión napoleónica; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 236
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional