Ópera, imaginación y sociedad. México y Brasil, siglo XIX. Historias conectadas: Ildegonda de Melesio Morales e Il Guarany de Carlos Gomes

Verónica Zárate Toscano, Serge Gruzinski

Resumen


Este artículo estudia el papel de la ópera en el siglo XIX en México y en Brasil con el fin de iniciar una reflexión de conjunto sobre estos dos países iberoamericanos a partir de la carrera de dos de sus músicos: el brasileño Carlos Gomes y el mexicano Melesio Morales. No pretende ser un ensayo de historia comparativa, menos aún de musicología, sino más bien de esbozar un análisis en la línea de las “connected histories” introducida por Sanjay Subrahmanayam. Partimos de los lazos que unieron en el siglo XIX a México, Brasil e Italia en el campo de la música de ópera. La rivalidad entre nuestros dos músicos nos obligó a acercar y asociar dos historias, dos pasados y dos historiografías pocas veces confrontadas.


Palabras clave


México; Brasil; Subrahmanayam; música; historiografía; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 372
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 1 (277) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 14 de septiembre de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional