Médicos rurales y medicina social en el México posrevolucionario

Claudia Agostoni

Resumen


La promoción de la salud y la prevención de enfermedades endémicas y epidémicas fueron temáticas de enorme interés y de urgente necesidad al concluir la fase armada de la revolución mexicana. En este artículo se analiza por qué se consideró impostergable capacitar a un amplio y heterogéneo conglomerado de agentes de salud para identificar, describir y cuantificar los problemas médico-sociales, para otorgar atención médica, profiláctica y curativa, así como para fomentar la educación y difundir los mensajes y dictados de la higiene en el campo mexicano. Para esto se examina la importancia que tuvieron los postulados de la medicina social, la formación de médicos rurales y la promoción de la medicina preventiva, además de prestarse atención a las experiencias de distintos médicos y pasantes de medicina en sus viajes al centro de la tierra, destacándose las contradicciones, los problemas y las limitaciones enfrentadas por éstos entre las décadas de 1920 y 1940.

 


Palabras clave


México; medicina; rural; social; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 724
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional