El vacío habitado. Jesuitas reales y simulados en México durante los años de la supresión (1767-1816)

Salvador Bernabéu Albert

Resumen


Tras el lento y complejo  proceso  de expulsión  de la Compañía de Jesús (1767-1768), varios  pícaros  se hicieron  pasar  por  jesuitas aprovechando el fervor  de la población  novohispana. El artículo analiza varios casos de falsos padres, contextualizándolos con los diversos intentos de los expulsos por regresar a la Nueva España y con la evolución de los ignacianos enfermos que quedaron recluidos en la ciudad de Puebla. Todos ellos, falsos y verdaderos, dieron la impresión en México de que el vacío dejado por la salida de la Compañía no lo fue tanto, a la vez que sus partidarios siguieron recordándolos mediante el culto a los santos jesuitas y el deseo de su vuelta. Como  se señala en el trabajo,  siempre hubo al menos un jesuita durante los años de la supresión (1767-1816), número corto, sin duda, pero que permite contemplar este periodo intermedio de una forma novedosa.


Palabras clave


Nueva España; ignacianos enfermos; Compañía de Jesús; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 112
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional