La Misión del Tíbet en Nueva España: las limosnas y el cobro del legado de Spinola

David N. Lorenzen

Resumen


En el año 1736, el rey de España declaró que el pago de una deuda de casi 135 000 pesos de plata, el llamado legado de Spinola, que la corona debía a la Congregación de Propaganda Fide en Roma, sería la responsabilidad del gobierno de Nueva España. Propaganda alegaba que el destino del dinero era la Misión del Tibet, una misión asignada a la orden capuchina. El rey también dio permiso para que algunos capuchinos buscaran limosnas para esta Misión en México. Durante los próximos 50 años, los capuchinos, sobre todo el ambicioso fraile Fermín de Olite, negoció los pagos anuales del legado de Spinola y la recolecta de limosnas para la Misión en México. Tuvieron que pelear con la resistencia del gobierno a soltar el dinero, pero finalmente lograron cobrar toda la deuda y una cantidad amplia de limosnas.


Palabras clave


Nueva España; Tíbet; Spinola; deuda; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 194
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional