De la excepcionalidad política a la restricción jurisdiccional en la California franciscana (1768-1803)

Francisco Altable

Resumen


En 1768 partieron de la península de California los misioneros de la Compañía de Jesús, desterrados de todos los dominios imperiales por el rey Carlos III. Durante 70 años dicha institución había logrado mantener en esa región un poder excepcional que terminó justo con la expulsión. Los misioneros sustitutos, franciscanos todos ellos, realizaron sus labores en un contexto distinto al de sus antecesores, pues, tras derrumbarse el régimen jesuítico, la corona estableció el primer gobierno formal de la provincia, con el encargo de sacar adelante los planes expansionistas del monarca español en el alto Pacífico novohispano. Así las cosas, los nuevos frailes se vieron circunscritos a la estricta dirección de sus misiones, pero aun esto se dio con dificultades, pues el celo de las autoridades provinciales se interpuso continuamente. Explicar dicho proceso es lo que nos mueve.


Palabras clave


México; California; franciscanos; jurisdicción; siglo XIV

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 158
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional