La reforma política de Manuel Ávila Camacho

Soledad Loaeza

Resumen


El presidente Manuel Ávila Camacho ha pasado a la historia como el iniciador del Thermidor mexicano, porque su gobierno abandonó las políticas más radicales de su antecesor, al mismo tiempo que relegó a un segundo plano a la coalición cardenista y se allegó la cooperación de empresarios, de la Iglesia católica y de las nacientes clases medias. Este artículo reconstruye el proyecto de reforma liberal que inspiró los cambios en materia electoral y partidista que propuso Ávila Camacho y que culminaron en la introducción de la Ley Federal Electoral de 1946 y en la fundación del PRI. No obstante, el contexto de guerra fría derrotó la intención original del presidente y abonó la defensa del statu quo por parte de actores vinculados con el corporativismo cardenista, en particular la CTM. El artículo demuestra que el PRI que gobernó México en la segunda mitad del siglo XX fue más el producto de una derrota presidencial que el triunfo de un proyecto hegemónico.


Palabras clave


México; Ávila Camacho; PRI; reformas; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 7605
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de diciembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional