La quiebra de una casa de conductas novohispana en los inicios del siglo XIX: sus causas

Clara Elena Suárez Argüello

Resumen


La autora estudia el negocio de Pedro de Vértiz, mercader especializado en el transporte de plata y otros productos de Real Hacienda y de particulares. Ubica a Vértiz y Oteiza y su primo, yerno y apoderado, Juan José de Oteiza y Vértiz, como grandes empresarios miembros de un linaje de origen navarro que fundó el desarrollo de sus negocios en una cadena de emigrantes basada en fuertes lazos endogámicos de parentesco y paisanaje. Mientras que, para garantizar el apoyo de arrieros independientes y de sus trabajadores establecía lealtades primordiales de tipo clientelar, de compadrazgo y protección, además de estrictos códigos de disciplina laboral. Analiza algunas de las causas por las que la casa de conductas se fue a la quiebra y las repercusiones sociales que pudo haber tenido dicho suceso en la economía novohispana.


Palabras clave


Nueva España; Pedro de Vértiz; transporte de mercancías; compadrazgo; clientelismo; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 165
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de diciembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional