Diferencias políticas entre los inmigrantes chinos del noroeste de México (1920-1930). El caso de Francisco L. Yuen

Catalina Velázquez Morales

Resumen


La comunidad china del noroeste de México se caracterizó por la diversidad ideológica que se podía  encontrar entre  sus integrantes, en especial entre 1920-1930 cuando se polarizan las diferencias políticas entre los seguidores del Partido  Nacionalista  Chino  (Guomingdang) y  los miembros  de  la  Chee  Kung Tong. Como  un reflejo de la lucha por el poder que se desarrollaba en China. Bajo este contexto, Francisco L. Yuen, resulta interesante  porque además de ser empresario,  fue presidente  del Partido Nacionalista  y director de la Unión Fraternal China. Sus actividades económicas y políticas le permitieron vincularse con los grupos más poderosos de la región, los cuales a su vez, tenían acceso al grupo de los sonorenses que en ese momento se encontraba en las esferas más altas del gobierno  en México. Sus relaciones resultaron decisivas cuando se intentó  aplicarle el artículo 33 constitucional.


Palabras clave


Sonora; extranjeros; chinos; artículo 33 constitucional; Unión Fraternal China; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 132
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional