La moral en acción. Teoría y práctica durante el porfiriato

Lillian Briseño Senosiain

Resumen


Durante el siglo XIX, las autoridades civiles y eclesiásticas realizaron importantes esfuerzos por inculcar entre la población valores morales, acordes con las convicciones liberales o conservadoras de quienes ostentaban el poder. Ya en el porfiriato, en un país en el que la secularización  se consolidaba  y las ideas del positivismo ganaban terreno,  el Estado liberal mantuvo la intención  de  “crear  moralmente” al  nuevo  mexicano  que  el  país requería. Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos desplegados, los valores transmitidos no lograron alterar algunos hábitos arraigados entre la población,  en una sociedad que parecía asumir  los riesgos “terrenales” y “divinos”  que sus comportamientos implicaban. Así, al estudiar los valores morales pregonados  y confrontarlos con las prácticas cotidianas,  destaca la falta de correspondencia entre unos y otros,  que obliga a cuestionar la efectividad de las políticas emprendidas.


Palabras clave


México; positivismo; secularismo; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 246
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional