La entrada del virrey y el ejercicio de poder en la Lima del siglo XVII

Alejandra Osorio

Resumen


Como el alter ego del rey, el virrey fue el oficial mas alto del imperio español en las Indias. La asociación del rey con su alter ego en la imaginación popular se realizaba a través de la celebración de suntuosas ceremonias públicas como la entrada del virrey. La magnificencia de la entrada virreinal era importante para legitimación del poder del nuevo virrey, ya que durante la ceremonia, su cuerpo se rodeaba de símbolos fácilmente asociados con la majestad y poderes del rey. Aunque la historiografía sobre las entradas virreinales en América ha enfatizado la uniformidad de estos rituales en los territorios de ultramar, este artículo señala importantes diferencias entre las ceremonias celebradas en Lima y la ciudad de México durante  el siglo XVII. Estas diferencias produjeron una interpretación más ambigua de la imagen del virrey en El Perú que en la Nueva España, como también el desarrollo de culturas políticas diferentes.


Palabras clave


Perú; poder político; virrey; cultura política; siglo XVII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 186
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional