Debates doctrinales en el IV Concilio Provincial Mexicano (1771)

Elisa Luque Alcaide

Resumen


Apoyada  en las fuentes más importantes del IV Concilio Mexicano de 1771 —en particular las actas, los diarios y el catecismo para uso de párrocos—  la autora estudia los principales temas objeto de debate a lo largo del sínodo. Descuella la discusión en torno  a las principales corrientes de pensamiento teológico y político por parte de aquellos eclesiásticos “modernos” partidarios de la Ilustración católica, y los “tradicionales”. El artículo aborda así los temas siguientes: el regalismo, el debate entre conciliaristas y episcopalistas, algunas pervivencias de la controversia de Auxiliis y el antijesuitismo.


Palabras clave


Nueva España; teología política; ilustración; regalismo; jesuitas; siglo XVI

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 113
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional