Las nuevas órdenes religiosas en las tramas semántico-espaciales de la ciudad de México, siglo XVI

Jessica Ramírez Méndez

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo analizar el establecimiento de las nuevas órdenes en la zona oriente de la Ciudad de México en el siglo XVI. Hago la distinción entre las nuevas órdenes que llegaron al virreinato hacia el último tercio del siglo XVI –jesuitas, mercedarios, carmelitas descalzos y franciscanos descalzos– y las viejas o primeras –franciscanos, dominicos y agustinos.

 Para entender dicha ocupación, en primera instancia elaboro un boceto general de la gestación de las nuevas órdenes en Europa, para después presentar aquéllas que pasaron a Indias y que finalmente se establecieron en el corazón del virreinato novohispano. Como veremos, esos institutos quedaron establecidos, en un primer momento, en la zona oriente de la urbe como una herramienta del episcopado para fortalecer su presencia y jurisdicción en la ciudad de México.


Palabras clave


ciudad de México; oriente; órdenes; religión; siglo XVI

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 519
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 2 (278) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 24 de septiembre de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional