Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2014-01-01

Las nuevas órdenes religiosas en las tramas semántico-espaciales de la ciudad de México, siglo XVI

Instituto Nacional de Antropología e Historia
ciudad de México oriente órdenes religión siglo XVI

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar el establecimiento de las nuevas órdenes en la zona oriente de la Ciudad de México en el siglo XVI. Hago la distinción entre las nuevas órdenes que llegaron al virreinato hacia el último tercio del siglo XVI –jesuitas, mercedarios, carmelitas descalzos y franciscanos descalzos– y las viejas o primeras –franciscanos, dominicos y agustinos.

 Para entender dicha ocupación, en primera instancia elaboro un boceto general de la gestación de las nuevas órdenes en Europa, para después presentar aquéllas que pasaron a Indias y que finalmente se establecieron en el corazón del virreinato novohispano. Como veremos, esos institutos quedaron establecidos, en un primer momento, en la zona oriente de la urbe como una herramienta del episcopado para fortalecer su presencia y jurisdicción en la ciudad de México.

Cómo citar

Ramírez Méndez, J. (2014). Las nuevas órdenes religiosas en las tramas semántico-espaciales de la ciudad de México, siglo XVI. Historia Mexicana, 63(3), 1015–1075. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1071
  • PDF
    4076