Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 01-04-2002

El ganado comunal en la Mixteca Alta: de la época colonial al Siglo XX. El caso de Tepelmeme

Oaxaca Mixtecos territorio liberalismo indígenas

Resumen

El artículo analiza los factores políticos y económicos que permitieron la permanencia de un hato de ganado cabrío como propiedad comunal desde la república de indios de la época colonial hasta el municipio de principios del siglo XX en la región de la Mixteca Alta.

A partir del caso de Tepelmeme, Oaxaca, se pretende dar cuenta de la importancia económica de los bienes de comunidad en el gobierno local de los pueblos y municipios, así como también de la resistencia de los pueblos a las leyes liberales del siglo XIX.

En suma, durante la época  colonial y una  parte del siglo XIX los bienes de comunidad fueron el principal soporte económico de los pueblos de indios, no sólo eran el ahorro comunal destinado para momentos críticos, sino también eran un medio  económico que permitía financiar la administración pública y solventar las funciones religiosas. Además, era un factor que cohesionaba a los pueblos y los insertaba en la economía regional.

 

Cómo citar

Mendoza García, J. E. (2002). El ganado comunal en la Mixteca Alta: de la época colonial al Siglo XX. El caso de Tepelmeme. Historia Mexicana, 51(4), 749–785. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1462
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    413
  • PDF
    520