Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2004-07-01

Fiscalidad y café mexicano. El porfiriato y sus estrategias de fomento económico para la producción y comercialización del grano (1870-1910)

Universidad de Puerto Rico
México café comercio liberalismo economía transporte siglo XIX siglo XX

Resumen

La autora analiza la manera en que se conjugaron las políticas liberales de fomento económico en México con el mercado internacional, a fines del siglo XIX. Se enfoca específicamente al caso del café por ser un producto que muestra claramente que los incentivos primordiales de los cosecheros  eran las altas cotizaciones del grano en los mercados internacionales. Toma como ejes analíticos  los  casos  de  Michoacán, Jalisco,  Colima,  Oaxaca, Chiapas y Veracruz, destacando el importante papel que jugaron los apoyos del gobierno federal y los gobiernos estatales en la expansión  de la producción cafetalera en esa época, adaptando políticas de beneficios fiscales y de fomento a los transportes.

 

Cómo citar

Rodríguez Centeno, M. M. (2004). Fiscalidad y café mexicano. El porfiriato y sus estrategias de fomento económico para la producción y comercialización del grano (1870-1910). Historia Mexicana, 54(1), 93–128. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1414
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1155
  • PDF
    1793