Los santos patronos de las ciudades del México central (siglos XVI y XVII)

Pierre Ragon

Resumen


Las elecciones por los pueblos, las villas y las ciudades de numerosos santos patronos destinados a protegerles contra las catástrofes naturales y las epidemias resultaban de la transferencia de una práctica  establecida desde hacia tiempo en el Viejo Mundo, singularmente dentro de la catolicidad mediterránea. En particular habitual en Italia,  se documenta asimismo en España  (donde compete con el recurso de las vírgenes de los santuarios “extramuros”). Asimismo, se encuentra en la Nueva España,  pero  parece que fue más vigorosa en los pequeños poblados que en las ciudades más importantes. Además, parece que se sometió muy rápido a las nuevas  prácticas  devotas  que  la Iglesia del  Barroco impuso  en el transcurso de los siglos XVII y primera mitad del XVIII.

A partir  de los ejemplos de algunas ciudades y villas del México central  (México, Puebla, Veracruz, Valladolid, Atlixco etc…), en este estudio, nos proponemos establecer la importancia y el papel que desempeñan estas elecciones en el caso de la Nueva España; igualmente, analizaremos las transformaciones que consigue imponer la Iglesia de la llamada “Contra-Reforma”.


Palabras clave


Nueva España; santos patronos; epidemias; san Hipólito; catolicismo mediterráneo; siglo XVI; siglo XVII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 200
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional