Espacio, olor y salubridad en Toluca al final del siglo XVIII

María del Carmen León García

Resumen


La ciudad de Toluca a finales del siglo XVIII es un ejemplo del cambio en la percepción olfativa como parte del proceso civilizatorio. A través de documentos notariales, se ejemplifican las medidas institucionales para urbanizar una ciudad; y si bien es importante considerar el papel de las iniciativas de Estado y los argumentos científicos como generadores de ese cambio, el caso de Manuel Lechuga y Diego de Ortiz muestra dos aspectos característicos  de la respuesta social ante las reformas sanitarias del siglo XVIII. El primero, se refiere  a aspectos legales, a la tradición del “buen gobierno”, considerado como aquel que dicta sus leyes para el bien común; de allí la frase con la cual Ortiz argumentó la injusticia que se cometía con sus zahúrdas, pues lo que las mejores leyes del reino  eran aquellas que se hacían escuchando a los procuradores de las ciudades, hombres que conocían la realidad cotidiana, “pues no pueden adivinar los que mandan la situación particular e individuales circunstancias de cada  país y cada comercio”. El segundo, al cambio de costumbres y percepciones, a la lentitud con que fueron incorporándose en la vida cotidiana las disposiciones que sobre higiene y urbanidad se reglamentaron con mayor fuerza gubernamental a partir del periodo de las reformas borbónicas.

 


Palabras clave


Toluca; reformas borbónicas; urbanidad; higiene; salud; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 162
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 21 de marzo de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional