Expansión de la economía mercantil y creación del Consulado de México

Guillermina del Valle Pavón

Resumen


El artículo ubica la demanda de creación del Consulado de Nueva España en el marco de la expansión de la economía mercantil que se presentó en el virreinato a mediados del siglo XVI. Se atribuye la autorización para crear el Consulado en la ciudad de México al papel central que desempeñaban sus mercaderes en el financiamiento de la minería, la amonedación y la extracción de plata, así como al requerimiento de circulante que enfrentó la corona a fines del siglo XVI. La corporación mercantil permitió consolidar el monopolio comercial de la capital  de Nueva España, situación que aseguró el comercio Atlántico y el creciente flujo de plata a la Metrópoli.


Palabras clave


Nueva España; minería; Consulado; comercio; siglo XVI

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 125
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional