Los patrones de la criminalidad en el estado de Chihuahua. El caso del abigeato en las últimas décadas del siglo XIX

Maria-Aparecida Lopes

Resumen


En las últimas décadas del siglo XIX el robo de ganado fue el delito más vigilado en el estado de Chihuahua. Pero la elevada proporción de esta infracción en las estadísticas criminales, no se debió exclusivamente a la presencia de grandes partidas de bandoleros dedicados al hurto de animales. La amplitud de las leyes para perseguir y castigar a los abigeos hizo que querellas de diversa naturaleza fuesen "resuletas" bajo el amparo de estos códigos penales. La contribución específica de este artículo es la de llamar la atención para el hecho de que la gran mayoría de los casos identificados en las estadísticas criminales como "abigeato" ocultaban los conflictos relacionados con el paulatino triunfo de la propiedad privada sobre los derechos de "uso y de paso" de los pequeños y medianos criadores, quienes de acuerdo con las autoridades judiciales, hacían diversas transacciones relativas a la actividad portuaria "al margen de ley".

Palabras clave


Chihuahua; criminalidad; abigeato; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 260
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 4 (276) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de marzo de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional