Entre el norte y el sur: norteaméricanización en México y Chile en el siglo XX temprano. Una visión comparativa

Stefan Rinke, Silvia Dümmer Scheel

Resumen


Las influencias culturales estadounidenses en Chile y México tomaron forma durante el primer tercio del siglo XX. Pese a las diferencias geográficas e históricas entre ambos países, es posible ver importantes similitudes en sus procesos de “norteamericanización”. Las facilidades para viajar y la circulación de símbolos culturales a través de los medios de masas, hicieron que la cercanía geográfica no fuera condición previa para el encuentro con la cultura estadounidense. Por un lado, se generó en los centros urbanos de ambos países un escenario parecido. Por otro lado, la influencia estadounidense fue vista por muchos chilenos y mexicanos como una amenaza a la que había que frenar y oponer resistencia. Llama la atención que en ambos casos se recurriera a la promoción de la cultura propia como defensa ante la influencia foránea.

 


Palabras clave


México; Chile; norteamericanización; cultura; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 161
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional