El territorio de Quintana Roo. Tentativas de colonización y control militar en la selva maya (1888-1902)

Carlos Macías Richard

Resumen


El territorio federal de Quintana Roo se creó en 1902, poco después de que las fuerzas federales, al mando del general Ignacio A. Bravo, concluyeron una  intensa y prolongada campaña contra uno de los grupos rebeldes más añejos del país: los mayas de la selva oriental de la península de Yucatán.

En este artículo se analizan las subsecuentes  tentativas militares para  la toma final del santuario maya  (Chan Santa Cruz, sede  de la Cruz parlante), en el marco de los propósitos centra­les de colonización de la Península. Asimismo,  se incorpora e interpreta, en contexto, el perfil individual de los comandantes de esta última campaña, con  el objeto de contribuir a explicar la modalidad "militarizada"  que  adoptó en sus inicios  el gobierno quintanarroense.


Palabras clave


Quintana Roo; Ignacio A. Bravo; mayas; Cruz parlante; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 244
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional