Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 1999-07-01

El territorio de Quintana Roo. Tentativas de colonización y control militar en la selva maya (1888-1902)

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Quintana Roo Ignacio A. Bravo mayas Cruz parlante siglo XIX

Resumen

El territorio federal de Quintana Roo se creó en 1902, poco después de que las fuerzas federales, al mando del general Ignacio A. Bravo, concluyeron una  intensa y prolongada campaña contra uno de los grupos rebeldes más añejos del país: los mayas de la selva oriental de la península de Yucatán.

En este artículo se analizan las subsecuentes  tentativas militares para  la toma final del santuario maya  (Chan Santa Cruz, sede  de la Cruz parlante), en el marco de los propósitos centra­les de colonización de la Península. Asimismo,  se incorpora e interpreta, en contexto, el perfil individual de los comandantes de esta última campaña, con  el objeto de contribuir a explicar la modalidad "militarizada"  que  adoptó en sus inicios  el gobierno quintanarroense.

Cómo citar

Macías Richard, C. (1999). El territorio de Quintana Roo. Tentativas de colonización y control militar en la selva maya (1888-1902). Historia Mexicana, 49(1), 5–54. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1306
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    937
  • PDF
    1416