El afianzamiento de un precario comercio: los intercambios entre Sevilla y Yucatán (1590-1600)

Manuela Cristina García Bernal

Resumen


El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que el comercio atlántico de Yucatán tenía en sí y para sí, frente a la tra­dicional creencia de que no debía alcanzar ni un gran volumen ni una destacada frecuencia. La licencia que otorgó la corona a la provincia en 1590, dada su marginación y pobreza para que se pu­diesen despachar cada  año dos navíos de pequeño porte con las mercancías necesarias para su abastecimiento, supuso el afianzamiento de un tráfico que hasta entonces se había caracterizado por su precariedad. De ahí que el análisis cuantitativo y cualitativo del movimiento naval y de mercancías entre 1590 y 1600 sirva para en­tender cómo, a pesar de su carácter secundario, el comercio de la región figuraba, visto desde Sevilla, con una posición estimable en la jerarquía del gran tráfico atlántico, y también por qué Yucatán llegaría a ser en el siglo XVII el más favorecido de los "parientes po­bres" de la Carrera de Indias.

 


Palabras clave


Yucatán; comercio atlántico; Sevilla; Carrera de Indias; siglo XVII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 117
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional