Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2000-07-01

Los efectos demográficos de la revolución mexicana en Estados Unidos

University of Colorado
Universityof Minnesota
Universidad Autónoma de Baja California
Arizona State University
Estados Unidos migración revolución mexicana censos de población siglo XX

Resumen

Tradicionalmente se ha establecido que la Revolución Mexicana se vio acompañada de un alto flujo migratorio a Estados Unidos. Existen evidencias de un incremento notable en el número de mexicanos en ese país una vez finalizado el periodo armado de la revolución mexicana. Sin embargo, dicho número representa sólo 1% de la población total en México. Es posible señalar que la Revolución fue sólo uno más entre varios factores que se con­ juntaron para hacer crecer la migración de  mexicanos. Es necesario considerar también aspectos económicos, reflejados sobre todo en California y Texas.

Mediante el uso de diversas fuentes de información estado­unidenses, ha sido posible desarrollar algunas estimaciones del monto de migrantes que pudo haberse dirigido a Estados Uni­dos durante el periodo revolucionario en México. Se busca iden­tificar el porcentaje de ella que  puede ser asociarlo al conflicto, para medir el impacto que la revolución mexicana tuvo en el contexto demográfico de Estados Unidos.

Cómo citar

Gutmann, M. P., McCaa, R., Gutiérrez-Montes, R., & Gratton, B. (2000). Los efectos demográficos de la revolución mexicana en Estados Unidos. Historia Mexicana, 50(1), 145–165. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1293
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    434
  • PDF
    3014