Abriendo nuevos surcos: ideología, política y labor social de Lázaro Cárdenas en Michoacán, 1928-1932

Eitan Ginzberg

Resumen


La cuestión de si Lázaro Cárdenas fue un político agudo o un apasionado idealista sigue siendo la manzana de la discordia entre los historiadores. El presente artículo examina esta cues­tión en el contexto de su gubernatura en el estado de Michoa­cán, tema que rara vez ha sido objeto de investigación. Contrario al argumento de que Cárdenas vio en Michoacán un trampolín hacia la presidencia de la República en lugar de un foro para el progreso socioeconómico, y de que simplemente aprovechó fuerzas populares ya existentes, este  artículo sostiene que  Cárdenas no sólo puso en marcha proyectos nacionales significativos mientras ntovilizaba a la mayor parte de los sectores de la sociedad local, sino que  también le dio al gobierno un nuevo rostro.

Estableció nuevos y eficientes mecanismos de poder político que le permitieron -tal y como esperaba- poner en práctica su ideología social revolucionaria. Aunque su aproximación pudo haberse percibido como cínica y manipuladora, representó simplemente un esfuerzo por no repetir las fallas de sus predecesores, cuya carencia de un poder político efectivo socavó sus programas sociales revolucionarios y bien nitencionados.


Palabras clave


Michoacán; Cárdenas; agrarismo; federalismo; posrevolución; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 95
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 2 (270) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 28 de noviembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional