Resumen
Otoño de 1922, las “escuadras de combate” del movimiento fascista marchan sobre Roma con Benito Mussolini y los miembros del Quadrumvirato a la vanguardia, demandando el final de la parálisis parlamentaria que había costado tan caro a Italia durante la Gran Guerra. Asaltado el poder, el nuevo régimen puso en marcha su objetivo más ambicioso: una revolución antropológica para forjar un nuevo hombre. Para este fin condujo la economía por los senderos del corporativismo, encuadró al Estado dentro del partido único y refundó las directrices de la política educativa. Esta última encomienda recayó, primero, en manos de Giovanni Gentile, arquitecto de la reforma educativa de 1923. Con el régimen en lo que Felice ha denominado como “la hora del consenso”, tocó el turno a Giuseppe Bottai, ideólogo del corporativismo, la labor de operar la consolidación del sistema educativo, promulgando la Carta della Scuola en 1939. Los actuales debates sobre el fascismo italiano como fenómeno global, exportador de subjetividades culturales y experiencias políticas que fueron recepcionadas con negociaciones de sentido e implementación, buscan situar la capacidad del Estado fascista para poner en acto su proyecto geopolítico. Existe actualmente en la historiografía consenso respecto a que no dispuso de los medios económicos ni la capacidad diplomática de penetración que su contraparte nazi. No obstante, en este artículo se ensaya un ejercicio de estudio de caso para demostrar la convicción mussoliniana para hacer a los italianos donde quiera que estos estuviesen. Dispuso para ello de una variedad de aparatos, desde las legaciones y embajadas, hasta la diplomacia informal o actores independientes cuyos intereses fueron seducidos por Roma, como es el caso de la Congregación Salesiana en la colonia de Chipilo.
Citas
- Arrúa, Néstor Nicolás, “Entre el fascismo y la revolución: la construcción de la oposición política al fascismo en Italia”, tesis de licenciatura en historia, Argentina, Universidad Nacional de La Plata, 2008.
- Aspe Armella, María, La formación social y política de los católicos mexicanos. La Acción Católica Mexicana y la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, 1929-1958, México, Universidad Iberoamericana, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 2008.
- Barausse, Alberto, “Focolari di educazione nazionale e di sentimento patrio: le scuole italiane nel Rio Grande do Sul durante gli anni della colonizzazione di fine ottocento (1875-1898)”, en História da Educação, 51 (2017), pp. 41-84. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/69219
- Beneduzi, Luis Fernando, “Uma aliança pela pátria: relação entre política expansionista fascista e italianidade na comunidade italiana do Rio Grande do Sul”, en Dimensões, 26 (2011), pp. 89-112.
- Bertonha, João Fábio, O fascismo e os imigrantes italianos no Brasil, Porto Alegre, Edipucrs, 2001.
- Borja Tamayo, Arturo, “Enfoques para el estudio de la política exterior de México: evolución y perspectivas”, en La política exterior de México, enfoques para su análisis, México, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, El Colegio de México, 1997. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8q79.3
- Bosco, Juan, Scritti pedagogici e spirituali, Roma, las , 1987.
- Bottai, Giuseppe, Carta de la Escuela, Roma, Ministerio de Educación Nacional, 1939.
- Buchrucker, Cristian, El fascismo en el siglo XX. Una historia comparada, Buenos Aires, Emecé Editores, 2008.
- Carusi, Paolo, “El fascismo en Uruguay. Un testimonio de Luigi Federzoni”, en Historia Actual Online, 38 (2015), pp. 177-187.
- Cassigoli, Armando, Antología del fascismo italiano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.
- Cavallera, Hervé, Riflessione e azione formativa. L’attualismo di Giovanni Gentile, Roma, Fondazione Ugo Spirito, 1996.
- Ceja Bernal, Luis Fernando, “La institución educativa salesiana en México: historias e identidades”, tesis de doctorado en educación, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara, 2014.
- Coronado, Carlota, “Esposa y madre ejemplar: la maternidad en los noticiarios Luce durante el fascismo (1928-1945)”, en Historia y Comunicación Social, 13 (2008), pp. 5-31.
- De Felice, Renzo, Autobiografia del fascismo, Turín, Einaudi, 2001.
- De Felice, Renzo, El fascismo, sus interpretaciones, Buenos Aires, Paidós, 1976.
- De Felice, Renzo, Mussolini il fascista, tomo II, L’organizzazione dello Stato fascista (1925-1929), Turín, Einaudi, 1968.
- Díaz Aguad, Alfonso y Damián Lo Chávez, “Entre el fascismo y la guerra: elementos para una historia política de la colonia italiana de Iquique, 1927-1943”, en Diálogo Andino, 55 (2018), pp. 55-68. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812018000100055
- Díaz Patiño, Gabriela, “La Soberanía social de Jesucristo: El Sagrado Corazón de Jesús en el discurso de Reconquista Espiritual en el Arzobispado de Morelia, 1875-1923”, tesis de maestría en historia, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2001.
- Diggins, John, “American Catholics and Italian Fascism”, en Journal of Contemporary History, 4 (1967), pp. 51-68. DOI: https://doi.org/10.1177/002200946700200406
- Domínguez Méndez, Rubén, “De la propaganda cultural al proselitismo fascista: las escuelas italianas en España (1922-1943)”, en Investigaciones Históricas, 33 (2013), pp. 169-198.
- Domínguez Méndez, Rubén, “El aprendizaje del italiano en la segunda enseñanza española. Una batalla de la diplomacia fascista (1922-1943)”, en Espacio, Tiempo y Educación, 2 (2014), pp. 65-87. DOI: https://doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.003
- Don Bosco, i Salesiani, l’Italia in 150 di storia, Roma, Centro Nazionale Opere Salesiane-Formazione Aggiornamento Professionale, 2010.
- Finchelstein, Federico, Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
- García Benavente, José Félix, “La escuela lancasteriana en México y América Latina como solución del Estado liberal ante el vacío dejado por la Iglesia”, en Boletín Virtual, 4 (2015), pp. 48-66.
- García Ruiz, Carmen Rosa, “La enseñanza de la historia nacional en la Italia fascista y la España franquista”, en Clio ’92 (2004), pp. 1-18, disponible en http://www.clio92.it/index.php.
- García Ugarte, Martha Eugenia, “Después de los arreglos: la defensa de los derechos civiles y la libertad religiosa en México (1929-1935)”, en Soberanes Fernández y Cruz Barney (coords.), 2015, pp. 73-105.
- García Ugarte, Marta Eugenia, Poder político y religioso. México, siglo XIX, México, Cámara de Diputados, Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Porrúa, 2010, 2 tomos.
- Garzarelli, Benedetta, “Parleremo al mondo intero”. La propaganda del fascismo all’estero, Alejandría, Edizioni dell’Orso, 2004.
- Gentile, Emilio, El fascismo y la marcha sobre Roma. El nacimiento de un régimen, Buenos Aires, Edhasa, 2014.
- Gentile, Emilio, El culto del Littorio. La sacralización de la política en la Italia fascista, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2007.
- Gentile, Emilio, Fascismo, historia e interpretación, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
- Gentile, Giovanni, Sumario de pedagogía como ciencia filosófica, Buenos Aires, Ateneo, 1946.
- Gentile, Giovanni, Che cosa è il fascismo?, Florencia, Vallecchi, 1925.
- Giroux, Henry, “Escuela y teorías de la resistencia”, en Otras Voces en Educación (2016) http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/158633, consultado el 17 de noviembre de 2017.
- González I Vilalta, Arnau, “La propaganda fascista italiana en Barcelona (1934-1936)”, en Historia y Política, 18 (2007), pp. 255-272.
- González, Fernán Enrique, Poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia, Bogotá, Centro de Investigación y Educación Popular, 1997.
- González Navarro, Moisés, “Francisco Orozco y Jiménez, el chamula”, en Histórica, XXIII (1999), pp. 487-492. DOI: https://doi.org/10.18800/historica.199902.014
- González Navarro, Moisés, Cristeros y agraristas en Jalisco, México, El Colegio de México, 2003, t. 5. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8qxz
- Gullino, Cesare, “La reforma italiana en la enseñanza”, en Revista de Educación del Ministerio de Educación de España, 30 (1943), pp. 69-71.
- Hausberger, Bernd y Erika Pani, “Historia Global. Presentación”, en Historia Mexicana, LXVIII: 1 (269) (jul.-sep. 2018), pp. 177-196. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v68i1.3640
- Hernández, José Ángel, “Los Leopardos y el fascismo en Colombia”, en Historia y Comunicación Social, 5 (2000), pp. 221-227.
- Hobsbawm, Eric, La era del capital, 1848-1875, Buenos Aires, Crítica, 2010.
- Instituto de la Enciclopedia, Dizionario di Politica, Roma, pnf , 1940.
- Labanca, Nicola, Oltremare. Storia dell’espansione coloniale italiana, Boloña, Il Mulino, 2007.
- Latapí, Pablo, “El pensamiento educativo de Torres Bodet: una apreciación crítica”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 22 (1992), pp. 13-44.
- Loyo, Engracia, “La educación del pueblo”, en Tanck de Estrada (coord.), 2011, pp. 154-187.
- Martínez Hernández, Walter de Jesús, “Un acercamiento a Chipilo de Mina, la pequeña Italia fascista en Puebla (1924-1943)”, tesis de licenciatura en historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
- Meregalli, Franco, “La educación nacional en Italia”, en Revista de Educación del Ministerio de Educación de España, 29 (1943), pp. 67-81.
- Meyer, Jean, “¿Cómo se tomó la decisión de suspender el culto en México en 1926?”, en Tzintun, 64 (2016), pp. 165-194.
- Meyer, Jean, “Dos hombres, una situación”, en Letras Libres (30 nov. 2000), disponible en http://www.letraslibres.com/mexico/dos-hombres-una-situacion.
- Milazzo, Salvatore, “La ‘riforma’ delle scuole italiane all’estero: commentario critico al Decreto legislativo 13 aprile 2017 n. 64”, en Federalismi.it, 21 (2018), pp. 2-27.
- Moggach, Douglas y Gareth S. Jones (eds.), The 1848 Revolutions and European Political Thought, Cambridge, Cambridge University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316650974
- Montes de Oca Nava, Elvia, “La disputa por la educación socialista en México durante el gobierno cardenista”, Educere, 12 (jul.-sep. 2008).
- Morente Valero, Francisco, “Libro e moschetto”: política educativa y política de juventud en la Italia fascista (1922-1943), Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 2001.
- Morente Valero, Francisco, “Los fascismos europeos y la política educativa del franquismo”, en Historia de la Educación, 24 (2005), pp. 179-204.
- Muriá, José María, “Iglesia y Revolución en Jalisco”, en Caleidoscopio, 15 (2004), pp. 55-67. DOI: https://doi.org/10.33064/15crscsh485
- Mussolini, Benito, Fascism: Doctrine and Institutions, Roma, Ardita, 1935.
- Mutolo, Andrea, “La polarización del episcopado mexicano en la firma de los arreglos”, en Soberanes Fernández y Cruz Barney (coords.), 2015, pp. 165-178.
- Nicoletti, María Andrea, Indígenas y misioneros en la Patagonia. Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios, Buenos Aires, Continente, 2008.
- Ortiz-Cirilo, Alejandro, Laicidad y reformas educativas en México (1917-1992), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
- Pablo VI, Declaración sobre la educación cristiana Gravissimum educationis, Roma, Concilio Vaticano II, 1965.
- Paxton, Robert, Anatomía del fascismo, Barcelona, Ediciones Península, 2005.
- Payne, Stanley, Fascism: Comparison and Definition, Madison, University of Wisconsin Press, 1980.
- Planas I Coll, Jordi, “La reforma de la Enseñanza Media Superior en Italia”, en Cuadernos de Pedagogía, 52 (1979), pp. 27-31.
- Preciado Zamora, Julia, “Dos imágenes del arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez”, en Desacatos, 40 (2012), pp. 79-96. DOI: https://doi.org/10.29340/40.257
- Pregi della Congregazione dell’Oratorio di San Filippo Neri. Opera postuma e prima d’ora inedita d’un prete dell’Oratorio di Savigliano nel Piemonte, Venecia, Andrea Santini e figlio Tipografi, 1826, t. II.
- Quiñones Aguilar, Ana Cielo, Las escuelas de artes y oficios en Colombia, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2014, vol. 1.
- Ramos Torres, Rogelio, “El México callista y la Italia fascista, sus relaciones”, en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 64 (2016), pp. 195-222.
- Rodogno, Davide, Il nuovo ordine mediterraneo. Le politiche di occupazione dell’Italia fascista in Europa (1940-1943), Turín, Bollati Boringhieri, 2003.
- Rojas Rivera, Yanet, “La influencia de la escuela activa de John Dewey –acción, experiencia y conocimiento– en el pensamiento pedagógico de Moisés Sáenz en la educación secundaria”, tesis de licenciatura en pedagogía, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2010.
- Romo López, Ana Paola, “La educación democrática en John Dewey. Una propuesta pedagógica de transformación social en México”, tesis de licenciatura en educación, Pamplona, Universidad de Navarra, 2006.
- Salomón, Magdalena, “Gramsci: apuntes para una propuesta educativa”, en Perfiles Educativos, 15 (1982), pp. 3-15.
- Sánchez Gavi, José Luis, El espíritu renovado: la Iglesia católica en México. De la nueva tolerancia al Concilio Vaticano, II. 1940-1968. Puebla: un escenario regional, México, Plaza y Valdés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2012.
- Savarino, Franco, “Juego de ilusiones: Brasil, México y los ‘fascismos’ latinoamericanos frente al fascismo italiano”, en Historia Crítica, 37 (2009), pp. 120-147. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit37.2009.07
- Savarino, Franco, “Un pueblo entre dos patrias. Mito, historia e identidad en Chipilo, Puebla (1912-1943)”, en Cuicuilco, 36 (2006), pp. 277-291.
- Savarino, Franco, México e Italia. Política y diplomacia en la época del fascismo, 1922-1942, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2003.
- Savarino, Franco, “Bajo el signo del Littorio: la comunidad italiana en México y el fascismo (1924-1941)”, en Revista Mexicana de Sociología, 2 (2002), pp. 113-139. DOI: https://doi.org/10.2307/3541497
- Scheuzger, Stephan, “La historia contemporánea de México y la historia global: reflexiones acerca de los sesenta globales”, en Historia Mexicana, LXVIII: 1 (269) (jul.-sep. 2018), pp. 313-358. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v68i1.3644
- Soave, Paolo, La “scoperta” geopolitica dell’Ecuador: Mire espasionistiche dell’Italia ed egemonia del dollaro, 1919-1945, Milán, Franco Angeli, 2008.
- Soberanes Fernández, José Luis y Óscar Cruz Barney (coords.), Los arreglos del presidente Portes Gil con la jerarquía católica y el fin de la guerra cristera. Aspectos jurídicos e históricos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
- Solmi, Arrigo, Discorsi sulla storia d’Italia, Florencia, La Nuova Italia, 1941.
- Spindola Zago, Octavio, “Chipilo, entre la tierra y la sangre. Aproximaciones transmodernas al fascismo como fenómeno transnacional y su recepción en la memoria de los chipileños”, tesis de licenciatura en historia, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018.
- Spindola Zago, Octavio, “Espacio, territorio y territorialidad. Una aproximación teórica a la frontera”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 228 (2016), pp. 27-56. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30039-3
- Suárez y López Guazo, Laura, Eugenesia y racismo en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.
- Tanck de Estrada, Dorothy, Historia mínima ilustrada. La educación en México, México, El Colegio de México, 2011.
- Taylor, Xóchitl, Adelina Arredondo y Antonio Padilla, “John Dewey en México: una experiencia compartida en el mundo rural”, en Espacio, Tiempo y Educación, 3 (2016), pp. 33-63. DOI: https://doi.org/10.14516/ete.2016.003.002.002
- Tomasi, Tina, La scuola italiana della dittadura alla repubblica, Roma, Editori Reuniti, 1976.
- Torres Septién, Valentina, La educación privada en México, 1903-1976, México, El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, 1997. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv5138wq
- Traverso, Enzo, “Interpretar el fascismo”, en Ayer, 60 (2005), pp. 227-258.
- Ulloa, Berta, Historia de la Revolución Mexicana, periodo 1914-1917: la Constitución de 1917, Luis González coordinador, México, El Colegio de México, 1983. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnrr5
- Vargas Murillo, Alfonso, “‘Fasci Italiani all’Estero’: la Colonia italiana de Tacna y el Fascismo (1931-1934)”, en DiaCrónica, 4 (2017), pp. 75-87.
- Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940, México, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, 2000.
- Vázquez, Josefina Zoraida, “La educación socialista de los años treinta”, en Historia Mexicana, XVIII:3 (71) (ene.-mar. 1969), pp. 408-423.
- Willson, Perry, “The Fairytale Witch: Laura Marani Argnani and the Fasci Femminili of Reggio Emilia, 1929-1940”, en Contemporary European History, 15 (2006), pp. 23-42. DOI: https://doi.org/10.1017/S0960777306003080
- Woessner, Martin, Heidegger in America, Cambridge, Cambridge University Press, 2011.
- Zilli Manica, José Benigno, Llegan los colonos. La prensa de Italia y de México sobre la migración del siglo XX, México, Punto y Aparte, 1989.
Cómo citar
-
Resumen2096
-
PDF1184
-
XML753
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Octavio Spindola Zago, Sobre José Ramón Cossío, Pablo Mijangos y Erika Pani (coords.), Derecho y cambio social en la historia , Historia Mexicana: Vol. 71, Núm. 4 (284) abril-junio 2022
- Octavio Spindola Zago, Sobre Pablo Piccato, Historia mínima La violencia en México , Historia Mexicana: Vol. 74, Núm. 3 (295) enero-marzo 2025